Laviana está de cumpleaños. El concejo celebra estos días el 164.º aniversario del nacimiento de Armando Palacio Valdés. El programa comenzó ayer, con las I Jornadas Técnicas "El Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras" y una ofrenda floral en los Jardines de Palacio Valdés. Este fue el último acto municipal de Adrián Barbón como alcalde de Laviana, desde ahora al frente de la Federación Socialista Asturiana.

Los actos continuarán hoy por la mañana. A las 10.30 horas, está prevista la visita de los centros educativos del concejo al Centro de Interpretación Palacio Valdés. Los escolares harán una lectura continuada, en asturiano y castellano, de la obra "La aldea perdida". Ya de tarde, a las 18.30 horas, el programa se trasladará al CIDAN de Pola de Laviana con la proyección de "Rogelia". Se trata de una película dramática basada en una novela dramática de Palacio Valdés. Los protagonistas de la cinta son el asturiano Arturo Fernández y la mexicana Pina Pellicer.

El I Concurso de Pintura al Aire Libre centrará el programa de mañana, en Entrialgo. Las bases e inscripciones están disponibles en el Centro de Interpretación. El sábado, los visitantes podrán aprovechar el fin de semana con una ruta teatralizada gratuita, a cargo de El Trasgu la Fronda. El recorrido incluye la visita a la casa natal del escritor, además de un paseo de cinco kilómetros por las sendas y caminos descritos en "La aldea perdida". El paseo terminará en la iglesia de San Nicolás. A las 16.30 horas, en los Jardines de Palacio Valdés, continuará el programa con el "Atardecer Músico-Literario".

Actuaciones

Las actuaciones del coro del centro social de personas mayores de Laviana, Escolinos de la Moro Bandina "La Aldea Perdida" y el grupo folclórico "Virgen del Otero" están incluidas en el cartel. También el grupo de sevillanas "Barredos con aires de Triana", Maché Teatro, banda de acordeones de Villoria y la Banda de Música de Laviana. La programación está organizada por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura. Colaboran los vecinos de Entrialgo y la Asociación Fotográfica Asturias a Contraluz.