La Semana de la Lactancia Materna en Asturias llega a las Cuencas con un objetivo firme: conseguir ampliar el periodo de lactancia materna. Los profesionales sanitarios afirman que la inmensa mayoría de las mamás de la zona eligen dar el pecho como alimentación exclusiva del bebé, pero un alto porcentaje abandonan transcurridos los dos primeros meses. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuesta por extender este modelo de alimentación durante el primer medio año de vida del niño, por lo que queda mucho camino por recorrer. Los principales consejos de los expertos son tranquilidad para iniciar la lactancia, voluntad para continuar y la búsqueda de apoyo entre expertos o iguales.

Los profesionales sanitarios organizaron ayer una serie de ponencias y un coloquio en el nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres. La jornada sirvió para analizar la situación actual y establecer un protocolo de mejora. Abrió el encuentro el Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, José Luis Sánchez del Río. La doctora Carmen Díaz fue la encargada de presentar la nueva "Guía de la Lactancia Materna". Se trata de dos publicaciones, una para profesionales y otra para papás, que buscan facilitar el inicio en la lactancia materna. "Sabemos que la mayoría de las madres optan por esta alimentación, pero abandonan antes de lo que sería deseable", señaló Díaz. La vuelta al trabajo es una de las razones del abandono de esta práctica, pero no es la única ni la que tiene más peso. Según la médica, "con voluntad es posible mantener la lactancia, aunque el modelo de lactancia exclusiva ya se complica en este punto".

Cuando un bebé llega a casa, la paciencia puede salir por la ventana. Es por eso que el principal consejo que ofreció ayer el pediatra Daniel Mata para los papás primerizos fue "guardar la calma", mantener el sosiego y los nervios a raya. "Hay que tranquilizarse, sabemos que es un momento muy agotador, pero tenemos que reservar un poco de tiempo para favorecer la lactancia", afirmó. Una vez en marcha, para no abandonar, conviene "recordar que es bueno para el bebé". Si los padres están tranquilos, normalmente el bebé estará tranquilo.

Si eso no resulta, desde enero, Mieres tiene en marcha un grupo de apoyo a mamás y recién nacidos en el hospital Álvarez Buylla. La matrona Marta Fernández es una de las responsables de los encuentros a favor de la lactancia materna: "Nuestro objetivo es arropar a la madre. Durante el embarazo y el parto, tiene mucho soporte, pero de repente se ve sola con un bebé", explicó.

Es por eso que el grupo de apoyo busca el encuentro entre madres que acaban de dar la bienvenida a sus hijos y se centra no sólo en la lactancia, sino en todo el postparto. "Cuando la mamá de un recién nacido ve a la madre de un bebé de tres meses, se anima pensando que pronto estará así de segura".