Francisco Álvarez (Gijón, 1970) recibió ayer por la tarde el premio de la Tertulia Malory al mejor libro en asturiano de 2016. El escritor gijonés se alzó con el galardón gracias a su novela "Lluvia d'agostu".

La gala de entrega tuvo lugar en el pub Tom Malory de El Entrego, donde esta tertulia literaria se reúne semanalmente desde hace 19 años.

El jurado estuvo formado por los escritores Xulio Arbesú, José Luis Rendueles, Pablo Rodríguez Medina, Solinca Turbón, David Fernán, Roberto Corte, Chechu García, Lluis Aique Iglesias y Henrique G. Facuriella. El fallo, que se hizo público el pasado junio, destacaba "la maestría" con la que Álvarez resuelve "una empresa tan ambiciosa como la de contar la historia del anarquista Buenaventura Durruti sin perder de vista al hombre que la historia acabó convirtiendo en un símbolo".

Los miembros del jurado también resaltaron el "dominio del asturiano" que el autor "saca a relucir" para hacer llegar al público la historia de Durruti a través de "un lenguaje contemporáneo que consigue sumergir al lector en la trama".

El galardón consiste en una ilustración de Alfonso Zapico y una medalla conmemorativa.