La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Si en las presas de Redes dejan navegar, también debe hacerse en los Alfilorios"

El alcalde de Morcín pide a la Junta que no impulse políticas "localistas" y afirma que "meterá presión" a Hidrográfica por su mutismo sobre la petición

El embalse de los Alfilorios, en Morcín, que abastece de agua a Oviedo. J. R. SILVEIRA

El alcalde de Morcín, Maximino García, envió hace varias semanas una carta a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHB) solicitando una reunión para estudiar la viabilidad de abrir las aguas del embalse de los Alfilorios al uso lúdico. Pese a que desde entonces ha intentado en varias ocasiones contactar telefónicamente con la entidad estatal, no ha recibido contestación alguna. Al tiempo, el regidor de IU está asistiendo al amplio consenso político orquestado en la Junta del Principado para facilitar la navegación sin motor en los pantanos de Redes, en el alto Nalón: "Se nos debe tratar a todos igual. Hay que rentabilizar todos los recursos naturales de acuerdo a la ley y respetando el medio ambiente, pero sin distinciones localistas", remarcó Maximino García.

"Pido cuando menos respeto, que se nos escuche y poder nosotros escuchar a la otra parte", subrayó ayer Maximino García. Está bastante molesto con el trato que está recibiendo Morcín en cuanto a la reivindicación planteada para poder aprovechar turísticamente los Alfilorios. De hecho, la paciencia del regidor ya está colmada. En Morcín están a un paso de zambullirse en aguas revueltas y pasar de las palabras a la acción: "Si la próxima semana no tenemos noticias de Hidrográfica, entonces actuaremos", afirmó ayer García. De momento, no concreta qué tipo de medidas podrían abordar. El regidor se limita a puntualizar que "meteremos presión".

Mientras en Morcín las aguas están revueltas, los trámites para la autorización del uso lúdico y deportivo de los embalses del parque natural de Redes han conseguido un amplio consenso político en la Junta tras sumarse el PSOE a PP, Foro, IU y Ciudadanos, que ya habían mostrado previamente su apoyo a la iniciativa. A estas altura el único problema parece ser una formalidad, de calado, pero formalidad al fin y al cabo. Los servicios jurídicos de la Junta General califican la proposición de ley presentada por el PP de "inviable" en su redacción actual. En el fondo se encuentra el debate sobre si para permitir las nuevas actividades se tiene que modificar la ley de creación del parque natural, impulsada por el PP, o el Instrumento de Gestión Integrada (IGI). En el primer caso la aprobación correspondería a la Junta y en el segundo al Ejecutivo. En todo caso, la reivindicación de Redes es una petición ya añeja.

En el caso de los Alfilorios no hay avances. El Ayuntamiento reclama que se permita la navegación sin motor y la pesca. El problema de este embalse es que abastece de agua a Oviedo, "pero hoy en día hay suficientes mecanismos para garantizar un buen tratamiento ambiental", sostienen desde Morcín. De momento, Hidrográfica guarda silencio y en Morcín no quieren dilatar más la espera. "Hay que integrar los Alfilorios en el concejo lo antes posible", remarca el Alcalde.

Compartir el artículo

stats