La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete empresas compiten por las obras de reasfaltado del Corredor del Nalón

Las mejoras en el firme de la carretera suponen una inversión de más de 1,2 millones, con trabajos que irán desde Sama hasta Entralgo

Mal estado de la carretera desde San Pedro de Villoria a El Meruxal y Les Quintanes, en Laviana. FERNANDO RODRÍGUEZ

La mesa de contratación de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado ha recibido ofertas de siete empresas para las obras de mejora y renovación del asfalto de la calzada de la AS- 117 entre Riaño y el Puerto de Tarna.

Las obras contarán con un presupuesto de 1.238.889 euros y disponen de un plazo de ejecución de siete meses. Con ellas se pretende efectuar reparaciones en 15 kilómetros de esta vía del Corredor del Nalón, entre los puntos 4,800 y 19,700, para mejorar la seguridad en una carretera donde la Asociación Española de la Carretera detectó zonas de elevada peligrosidad.

Entre estos tramos se encuentran las dos zonas de concentración de accidentes detectados en Langreo y San Martín, entre el puente atirantado de Sama y la primera salida a El Entrego.

El Corredor del Nalón es uno de los viales con un porcentaje más alto de accidentes de Asturias. Así lo corroboraba el año pasado la Dirección General de Tráfico (DGT), en su informe de las "300 carreteras más peligrosas" de España. En Asturias se encuentran tres de ellas, una de las cuales es la AS-117. Las otras dos carreteras más peligrosas del Principado son la N-110 entre Cudillero y Canero y la N-634 a su paso por la zona de Infiesto.

Este tramo ha concentrado en los últimos años un alto índice de siniestralidad, registrando numerosos accidentes graves. En algunos de estos siniestros se produjeron víctimas mortales.

Las empresas que se han presentado a la licitación son Alvargonzález Contratas, Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias, Contratas Iglesias y Arposa 60 (en UTE), Bienes y Obras del Principado (Boprisa) en una UTE junto a PJR Gestión, Probisa Vías y Obras, Ecoasfalt y Obras Generales del Norte.

Las medidas para mejorar la seguridad incluirán la reposición de las señales verticales que se encuentran en mal estado dentro de este tramo de carretera y la instalación de carteles en los dos sentidos de la circulación para avisar a los conductores de que se encuentran ante un tramo de concentración de accidentes.

Por último, las obras de reparación incluyen la reposición de las señales horizontales de la carretera en las zonas donde se extenderán dos capas de microaglomerado, tras un saneo y regularización de las áreas donde sea necesario como medida para renovar el asfalto de esta carretera.

Compartir el artículo

stats