El Ayuntamiento de Langreo se ha sumado a la campaña solidaria "24 toneladas de alimentos desde Asturias". Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y trata de paliar la "dura situación" de los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf (Argelia).

Desde la asociación han alertado de la dura situación en que se encuentra el Pueblo Saharaui tras casi 42 años de exilio.

En la actualidad los miles de refugiados en esta tierra de nadie sufren una gran falta de agua y alimentos. Las consecuencias de esta carestía son la malnutrición entre la población y la presencia de anemia en mujeres embarazadas, niños, ancianos y enfermos.

El Consistorio langreano ha dispuesto de dos puntos de recogida de ayuda dentro del concejo, en concreto en el distrito de La Felguera. Uno de ellos es la Casa de Encuentros de las Mujeres, en la calle Celestino Cabeza y el otro se encuentra en el IES Cuenca del Nalón.

Los productos que se solicitan desde el colectivo son las conservas de pescado (atún y sardinas), arroz, azúcar, lentejas, aceite, leche en polvo, pasta (espaguetis y macarrones). Además, también se pueden entregar productos de higiene y sanitarios.

La fecha límite para la recogida será el 16 de octubre ya que toda la ayuda recogida será enviada en una caravana que partirá a finales de este mes hacia el puerto de Alicante. De allí será embarcada rumbo al Sahara.