Los ayuntamientos de Mieres y Langreo parecen trabajar en líneas similares respecto a sus propios albergues de animales, pero con distintos ritmos. Así, mientras que los últimos ya han conseguido adjudicar la gestión de sus instalaciones, los primeros aún están intentando sacar adelante la convocatoria y tienen a una protectora, Alma Animal, que se ocupa de las instalaciones de forma temporal. Sin embargo, en Mieres está más adelantados respecto a otra iniciativa que ambos quieren, un reglamento de voluntariado para el albergue de mascotas. Mieres sacó adelante este documento gracias a una moción propuesta por IU, PSOE y Somos. Langreo aún está en ello.

El documento de voluntariado institucionaliza, por decirlo de alguna manera, esta figura. Da cuenta tanto de su necesidad como del interés que existe dentro de la población de Mieres. Por ello se hace más que necesaria una regulación y control. El reglamento establece las funciones del voluntarios: el paseo de animales, su cepillado y lavado, realizar juegos, alimentarlos, tenerlos en acogida, ayuda en el transporte y logística, así como la difusión de la protectora y la organización de eventos. También tiene prohibiciones, sobre todo para delimitar el trabajo que hace la protectora encargada de la gestión del albergue y los voluntarios. Además, tiene una serie de obligaciones. Entre ellas destaca que no se pueden pasear los perros considerados como potencialmente peligros (PPP) si no se cuenta con licencia para ello; o que hay que pasear a los animales en igualdad de condiciones para que todos disfruten del mismo tiempo fuera de las jaulas. Para las acogidas temporales habrá que hacer un contrato, que dará prioridad para una posible adopción.

Otro aspecto destacado es que no todos los voluntarios serán iguales, sino que serán divididos en función del trabajo que realicen, aunque también pueden realizar varios a la vez. Así, habrá voluntarios paseadores, de acicalado, recreoterapeutas, de difusión, de logística y transporte, de eventos y de casas de acogida. Señala el documento, respecto a los voluntarios de difusión, que se realizará un perfil público de la plataforma de voluntariado en las redes sociales que ayudará en las adopciones y en la comunicación de los diferentes eventos. Esto será gestionado por los voluntarios.

Antes de ser voluntario, habrá que remitir una petición para adherirse al programa y pasar por una entrevista personal. De ser aceptado y evaluar qué tipo de voluntario se quiere ser, el aspirante realizará una formación que le ayudará en su labor.