El Ministerio Fiscal pedirá una condena de cuatro años de cárcel para una mujer acusada de estafar más de 40.000 euros a un anciano en Mieres. La acusada, que prestaba sus servicios como cuidadora, comenzó a ocuparse también de las gestiones administrativas y económicas del hombre, perpetrando así la estafa, que tuvo lugar entre los años 2012 y 2015. El juicio se celebrará mañana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, en Oviedo.

La mujer comenzó a trabajar como cuidadora del anciano en 2008, según el escrito de la Fiscalía, aunque después pasaría a gestionarle las finanzas. Aquí se explica que el hombre "padecía una serie de limitaciones físicas, principalmente derivadas de su edad y una ceguera parcial a causa de la diabetes y otras limitaciones derivadas de su origen portugués, pues hablaba y escribía en castellano con mucha dificultad". Las limitaciones se fueron agravando paulatinamente.

La cuidadora consiguió figurar en su cuenta como cotitular. En enero de 2013, la acusada operó en la cuenta "realizando todo tipo de operaciones en beneficio propio". Entre julio y agosto del mismo año pidió dos créditos de 14.000 y 6.000 euros que fueron ingresados en la cuenta común. En 2015 solicitó dos créditos más por 1.500 y 5.000 euros. También realizó transferencias a su favor por 32.200 euros, así como reintegros por 8.334 euros.

El anciano, según señala el escrito, "tenía ingresos suficientes para atender a todas sus necesidades", ya que cobraba una pensión mensual de 2.046 euros. En enero de 2015 ingresó en una residencia. Para el Ministerio Fiscal, se trata de un delito continuado de estafa y, además de la pena de cárcel, pide una multa de 10 meses con una cuota diaria de seis euros. También se solicita que indemnice al anciano con 40.534 euros más los intereses legales correspondientes.