Una fotografía enviada por whatsApp permitió a uno de los guardas del parque natural de Redes localizar a un grupo de diecinueve senderistas, diez de ellos niños, que se había perdido mientras recorrían una ruta. Ocurrió el pasado domingo, cuando los excursionistas cubrían la senda del valle del Ríu Mediu, entre los pueblos casinos de Orlé y Nieves. Al llegar al entorno del Collao Entrepeñes, se desorientaron.

A las cinco y veinte minutos de la tarde comunicaron al Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) su situación, que se encontraban bien pero que se habían perdido. Uno de los guardas del parque se puso en contacto con los senderistas que le enviaron una foto a través del teléfono móvil. Con esta imagen y las indicaciones que le trasmitieron reconoció la zona en la que se encontraban los senderistas.

El SEPA había movilizado a dos bomberos auxiliares del parque de Coballes, en Caso, y a otro del parque de San Martín del Rey Aurelio, que quedaron con el guarda a la entrada del núcleo de Nieves para trasladarse hasta la zona en la que se encontraba el grupo. Más tarde, los excursionistas llamaron a los integrantes del dispositivo de búsqueda para decirles que, tras las indicaciones que recibieron para volver a la ruta, creían que ya estaban en ella. Estimaban que en dos horas llegarían al pueblo, indicaron fuentes del SEPA.

Los bomberos y el guarda pidieron al grupo que no se moviera del lugar donde estaba ya que se estaban desplazando ya hacia allí. A las siete menos veinte de la tarde, los senderistas llamaron de nuevo para informar que habían encontrado la ruta. Sus interlocutores, que les pidieron que se quedarán allí, llegaron hasta ellos y los acompañaron a los vehículos. La operación concluyó cerca de las ocho.