El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio asegura que el 7 de junio notificó al CAI (Centro de Apoyo a la Integración) de Pando el acuerdo plenario del 25 de mayo por el que se les concedía una subvención por importe de 7.200 euros para sufragar el transporte de los alumnos del concejo hasta el mes de diciembre. En esa notificación, se requería al Patronato para que en el plazo de quince días comunicara al Ayuntamiento la aceptación de la subvención y suscribiera la pertinente ficha de acreedores, con los datos bancarios del centro, para poder hacer efectivo el pago de la ayuda.

Cuatro meses después el Consistorio no recibió contestación por parte del Patronato de Pando, indicó el gobierno local. Por eso, el Ayuntamiento volvió a enviarles ayer por correo ordinario "la notificación de la concesión de la subvención con el requerimiento de que se responda sobre la decisión que el Patronato de Pando va a adoptar respecto a esta ayuda económica aprobada".

Los padres de los alumnos del CAI de Pando piden al Consistorio de San Martín que imite a los concejos de Laviana y Langreo y sea el propio Ayuntamiento el que contrate y gestione el servicio de transporte para que los cuatro alumnos del centro de ese concejo puedan acudir diariamente a sus clases y talleres. El gobierno de San Martín afirma que el acuerdo para la subvención se adoptó por unanimidad de todos los grupos y vino precedido de "intensas negociaciones" con los representantes de los padres de los alumnos para buscar una fórmula legal que permitiera sufragar el gasto del transporte.