La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kentridge, infinito en el Bernaldo de Quirós

Estudiantes de 40 institutos de Asturias se reunirán con el artista, premio "Princesa" de las Artes, el próximo jueves en Mieres

Kentridge, infinito en el Bernaldo de Quirós

El IES Bernaldo de Quirós se prepara para recibir una visita muy especial: la de William Kentridge, premio "Princesa de Asturias" de las Artes 2017. El artista sudafricano mantendrá en el instituto de Mieres un encuentro con alumnos de cuarenta centros asturianos que han participado en la actividad "Kentridge Infinito", enmarcada en la programa con escolares "Toma la Palabra" de la Fundación Princesa de Asturias. La cita es el jueves, 19 de octubre.

Pocos centros dudarían tan poco como dudó el Bernaldo de Quirós para participar en el proyecto "Kentridge Infinito". "Conocemos sus éxitos, conocemos su obra, y estamos encantados de formar parte del programa", explicó Gema Ramos, profesora de Dibujo. La propuesta era que los jóvenes estudiantes crearan zoótropos (un cilindro mecánico que gira sobre su propio eje y que, a partir de una tira ilustrada, genera una viñeta animada).

Los chavales aprendieron a elaborarlos con la ayuda de sus profesores -además de Ramos, son docentes en el departamento Xosé Antón García de San Pedro, Carlos Paredero y Gloria Caamaño- y de la artista Cristina Busto, de la Fundación Princesa de Asturias.

"Ha sido una experiencia muy buena, nos hemos divertido mucho con el proyecto", afirmó Elisa Jiménez, una de las alumnas que participaron. Elena Fernández tiene ya lista la pregunta que le hará a Kentridge, si tiene oportunidad: "Quiero saber en qué se inspiró". El artista trabaja el dibujo y la animación de forma muy primitiva, de ahí el homenaje a través de zoótropos. La directora del IES Bernaldo de Quirós, Ana Esther Velázquez, cuenta los días para la visita: "Estoy orgullosa de todo lo que están trabajando docentes y alumnos para que todo esté listo", afirmó ayer.

Compartir el artículo

stats