La II Exposición de pita pinta asturiana, que organiza la Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana (ACPPA), llega a Morcín con el gallinero alborotado. La feria se celebrará fuera del recinto ferial porque las instalaciones están ocupadas por los camiones de un particular, según denunció ayer el grupo municipal del PSOE. Los responsables de la formación exigen al gobierno municipal de Izquierda Unida que "reconsidere la decisión" de dejar el evento fuera del recinto, celebrándose entre las viviendas, y lo devuelvan al mercado: "Es el lugar del que nunca tuvo que haber salido", clamaron los socialistas. Los vecinos son los impulsores de la queja.

La reclamación sobre la decisión del gobierno local surgió de los vecinos de Parteayer, afirmaron desde el PSOE de Morcín. El evento, que se celebrará desde mañana hasta el domingo, tendrá lugar "a escasos metros de sus casas". Decisión que "no parece muy lógica", argumentaron los socialistas, "cuando a escasos metros hay un recinto ferial, diseñado y construido para estas actividades". El evento no sólo estará cerca de las casas, sino que también obstaculizará también zonas de tránsito de vehículos. Además, obligará a cortar un acceso a la carretera nacional desde la localidad y someterá a los vecinos a los ruidos durante el día y la noche.

Y todo esto ocurrirá, según afirmaron los responsables municipales del PSOE, mientras el recinto ferial está lleno de camiones: "Está ocupado por un empresario del transporte para su uso particular, aparcando camiones y remolques de forma permanente", afirmaron desde la agrupación. Consideran que la situación "no es razonable" y exigen que Izquierda Unida ponga las cartas sobre la mesa: "Alguien con responsabilidad en el Ayuntamiento debería dar una explicación a los vecinos".