Una trabajadora de la limpieza falleció ayer por la mañana en tras ser atropellada por una máquina excavadora en las instalaciones de la empresa Química del Nalón en Ciaño, Langreo. Ana María Álvarez Álvarez, de 58 años de edad, era natural de Oviedo y residía en Lugones. La fallecida desarrollaba su trabajo para Gerusia, una empresa de limpieza subcontratada por la compañía de fabricación de coque.

El accidente tuvo lugar sobre las nueve de la mañana cuando la trabajadora se dirigía de un edificio de oficinas a otro dentro del complejo. Cuando transitaba por la zona de carga y descarga de coque, fue atropellada por una grúa excavadora que se encontraba acarreando material en la zona.

Según los datos que facilitó el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), el equipo médico de la UVI-móvil de Langreo que se desplazó hasta el lugar del siniestro sólo pudo confirmar el fallecimiento de la trabajadora.

La Policía Nacional acudió al lugar de los hechos para investigar las causas del accidente. Las primeras reacciones ante el accidente fueron un poco confusas ya que el aviso al servicio de emergencias se realizó desde las oficinas de la empresa y no precisó si la trabajadora estaba atrapada bajo la grúa o no. Esta situación hizo que en un primer momento se movilizara a una dotación de bomberos del parque de San Martín que volvió a su base sin llegar a intervenir en el suceso.

El marido de la fallecida, M. C., acudió a las instalaciones de Ciaño poco después del accidente y las abandonó sobre las doce y media de la mañana visiblemente afectado por el trágico fallecimiento de su esposa.

"Una tragedia", fue la definición que hizo de los hechos el compañero de trabajo de la fallecida J. M. F.I., que compartió el vehículo con ella seis años para llegar a su lugar de trabajo. Ayer, a pesar de estar ya jubilado, acudió a la fábrica tras enterarse del suceso. Con gesto de dolor se lamentaba de un accidente que señaló que le podía haber pasado a él en cualquiera de los días que pasó en las instalaciones.

Uno de los representantes sindicales que se acercaron a Química del Nalón durante la mañana consideró el accidente una "fatalidad". Antonio Labajos, representante de SOMA-FITAG-UGT en la Cuenca del Nalón, señaló a LA NUEVA ESPAÑA que Químicas del Nalón "cumple a rajatabla con todas las medidas de seguridad" y que hacía "muchísimo tiempo" que no se registraba ni un incidente menor en las instalaciones de la factoría situada en Ciaño.

La compañía informó poco después que había iniciado una investigación sobre el accidente. Además, Química del Nalón transmitió las condolencias tanto a la familia de la fallecida como a los compañeros de trabajo. La empresa también aseguró que acompañará en "todo lo que sea necesario" a la familia en "estos duros momentos". La fallecida es madre de dos hijos, uno de los cuales se encuentra viviendo en Alemania.

La mañana fue un continuo ir y venir de gente por las instalaciones de Ciaño. Aunque Química del Nalón seguía con actividad, varios trabajadores de las subcontratas de mantenimiento fueron enviados a casa.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, lamentó el fallecimiento y calificó de "pésima noticia" este accidente mortal. Ayer mismo el Consejo de Gobierno aprobó el gasto de casi medio millón de euros (489.000) para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores a través del plan "+Prevención+Empresa".

Los sindicatos CC OO de Industria, SOMA-FITAG-UGT y la Unión Sindical Obrera (USO) hicieron llegar sus "condolencias" y se pusieron a disposición de la familia de la trabajadora fallecida para cualquier ayuda que puedan necesitar.

Las tres centrales sindicales, que cuentan con representación en el Comité de Empresa de Química del Nalón, han acordado concentraciones de duelo mañana viernes, a las 12.00 horas, frente a las dos factorías que Química del Nalón tiene en Asturias, la de Ciaño y la de Trubia.

CC OO y UGT anunciaron que volverán a concentrarse en el centro de Oviedo contra la siniestralidad laboral. Durante la protesta se guardarán cinco minutos de silencio en señal de duelo por el trágico fallecimiento de esta limpiadora.