El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y el Ayuntamiento de Aller se han unido para dar un impulso al reciclaje en el concejo. Durante este mes de octubre, ambos colaborarán en el desarrollo de diversas actividades de educación ambiental y de comunicación dedicadas a incentivar la participación de los vecinos y vecinas del concejo en el reciclaje. Todas se enmarcan dentro de la campaña “No te quedes atrás, separa tus residuos”, iniciativa que combina gran variedad de acciones y que ya se ha puesto en marcha con gran éxito en otros puntos de la región.

El alcalde de Aller, David Alonso, y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, presentaron la campaña a los medios hace unos días. Las primeras iniciativas puestas en marcha fueron el buzoneo de unos impresos informativos y el denominado “Consejo Escolar del Reciclaje”, una reunión abierta entre los escolares del municipio y los portavoces del Ayuntamiento y de Cogersa que se celebró el día 6 y en la que se abordaron las dudas sobre el funcionamiento del reciclaje y la gestión de residuos. Los estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso de Primaria del Colegio Público de Cabañaquinta y de quinto y sexto del Colegio Rural Agrupado Maestro José Antonio Robles, de Caborana, pudieron interpelar al alcalde y al gerente sobre diversas cuestiones como la ubicación de los contenedores de reciclaje, la solución a la fracción resto o el destino de algunos tipos de envases.

“Aller es un Ayuntamiento con mucha población y tiene que reciclar más. Es algo que pasa en toda Asturias”, resaltó Santiago Fernández, quien también hizo hincapié en que “hay un objetivo legal para 2020 que nos dice que hay que reciclar el 50% de los residuos que producimos en las viviendas y en los comercios; casi hay que duplicar el dato actual y para conseguirlo debemos implicarnos todos, Ayuntamientos, Consorcio, ciudadanos y empresas”.

David Moreno por su parte destacó la proactividad de los centros educativos del concejo y su implicación con el reciclaje durante varios cursos. Además ensalzó la labor de Cogersa, de quien afirmó que “atiende las demandas de contenedores para hacer posible que el reciclaje llegue a todos los rincones de Aller”.

Un taller y una visita a las instalaciones de Serín

Algunos alumnos y alumnas del concejo saldrán a las calles ataviados con chalecos de alta visibilidad para actuar como “Embajadores del reciclaje”, una actividad en la que interpelarán a los viandantes sobre sus hábitos de uso de los contenedores de colores. Para que no solo sean los pequeños quienes tengan la opción de saber más y conocer a fondo las ventajas de la separación de residuos y el uso de los contenedores de colores, Cogersa ofrece los vecinos de cualquier edad la posibilidad de acudir a las instalaciones centrales de Serín en una visita guiada por el equipo de educación ambiental. Será el último viernes del mes (27 de octubre) en un autobús gratuito que saldrá a las 16.30 horas de la Plaza de La Iglesia.

Con el mismo sentido de interés intergeneracional está planteado el taller sobre consumo responsable que se impartirá este martes 17, día 17, en el Centro Cultural de Cabañaquinta. Los asistentes podrán aprender los mejores trucos para seleccionar los productos de la lista de la compra que dan lugar a menos desechos y que tienen menos impacto ambiental. Para reservar sitio tanto en el taller como en la visita en autobús, es necesario apuntarse previamente en el teléfono gratuito 900.141.414.

Asimismo, durante todo el mes de octubre está expuesta en el Centro de Cultura de Moreda una pequeña exposición que explica la importancia que la correcta separación de los desechos domésticos y comerciales tiene para el desarrollo sostenible. Además, para introducir al visitante en concepto de la Economía Circular se exponen diferentes productos elaborados a partir de materiales reciclados. El viernes 20, el stand itinerante de Cogersa, la “Caravana del Reciclaje”, acudirá al mercado semanal de Moreda con un punto de atención ciudadana, una actuación de teatro callejero e incluso un juego que da lugar a la obtención de premios como un lote de tres bolsas para separar correctamente el papel, los envases ligeros y las botellas y botes de vidrio.