13 de octubre de 2017
13.10.2017
ULTIMA HORA
ACS lanza una opa sobre Abertis a través de Hochtief a 18,76 euros por acción
Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas

Montero: "Hay familias en Cataluña que viven enfrentadas por la radicalización"

El escritor lenense, que fue diputado en el Parlamento catalán en los años ochenta, presentó su última novela, "Notas sueltas", en Pola de Lena

13.10.2017 | 11:07
El escritor José Montero, en el centro, entre Ricardo Vázquez Montoto y Rosa Morán, durante la presentación.

El amor surgido entre una cantante lírica perteneciente a la burguesía catalana y un cantaor flamenco de raza gitana es el hilo conductor de la novela "Notas sueltas", cuyo autor es el lenense de Puente de los Fierros José Montero. La presentación tuvo lugar en la Casa de Cultura de Lena, con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Abrió el acto Rosa Morán, concejala de Cultura del Ayuntamiento lenense, que manifestó su alegría por participar en la presentación de una obra de un escritor local y que hizo un breve recorrido por la extensa biografía del autor. No en vano, José Montero ha tenido trabajos de responsabilidad en el sector ferroviario y en el mundo sindical y ha sido concejal en el municipio gerundense de Ripoll así como diputado en el Parlament de Cataluña a principios de los años 80.

"Cataluña es mi segunda tierra, donde ahora están mis hijos y nietos. Por eso, al situar la historia allí, vuelco parte de mí mismo, de mis vivencias, experiencias y recuerdos", reconoció el autor, que plasma por escrito lo difícil de la convivencia en una autonomía como Cataluña, entre partes diferentes que han venido entendiéndose. "Hasta ahora, catalanes de raíces y de adopción, mal que bien, lograron convivir con cierta normalidad, si bien el catalanismo siempre marcó diferencias entre unos y otros. No era un estado idílico, pero se llevaba. Pero hoy esta situación ha cambiado a peor", lamentó Montero, que ve a los asturianos más extrovertidos y predispuestos a asimilar lo venido de fuera. "¿Por qué hoy existen problemas en el seno de las propias familias?", se preguntó el autor, residente en Cataluña durante más de veinte años. "Hay muchas familias diversas, de orígenes distintos, y que hoy viven enfrentadas por culpa de la radicalización a la que hemos llegado", aseveró el José Montero, que conoció personalmente a Jordi Pujol, a quien siempre consideró catalanista y del que nunca pensó que, de ahí, pasara a ser secesionista. "Las fronteras producen pobreza. Lo que está sucediendo en Cataluña es malo para todos", afirma el veterano político que se pregunta, al igual que Josep Borrell, por qué el poder económico catalán ha tardado tanto en manifestarse. "Notas sueltas" sitúa al lector en una realidad descrita desde el profundo conocimiento aunque matizada gracias a la energía de una bella historia de amor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine