La Fiscalía del Principado de Asturias solicita dos años y medio de prisión para cada uno de los dos hombres que fueron detenidos en 2015 acusados de cosechar plantas de marihuana en las inmediaciones de Ujo. Según la acusación pública, ambos delincuentes buscaban traficar con la sustancia. Podían hacer obtenido con la venta de las plantas que tenían en su poder casi 20.000 euros.

El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados tenían un huerto en la localidad de Ujo, concretamente en el barrio de San Esteban, en el que plantaron marihuana para destinarla al tráfico a terceras personas. Así, el día 23 de agosto de 2015, la Guardia Civil intervino un total de 4 plantas, de unos 2,30 metros de altura, que tras los análisis oportunos arrojaron un peso de 3.971 gramos de cannabis. El precio del gramo en la fecha de los hechos, era de 5 euros, por lo que la venta les hubiera reportado 19.855 euros.

La Fiscalía, según explicaron ayer fuentes autorizadas, considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, del artículo 368 del Código Penal. Por ello se solicita que se condene a cada uno de los acusados a 2 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 39.700 euros, con un día de privación de libertad por cada 100 euros no satisfechos. El juicio está señalado para este próximo el lunes, 16 de octubre, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo. La vista comenzará a las 11.15 horas.

Este procedimiento judicial entronca con una espectacular operación también contra el tráfico de marihuana que se desarrolló recientemente en Aller. La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo detuvo a un vecino del concejo como presunto autor de un delito de cultivo de droga. Un cultivo a lo grande: 1.126 plantas, 62 con una altura superior a los 2 metros. El hombre, según fuentes oficiales, "disimulaba" su actividad con el cuidado de ganado. La noticia impactó a los vecinos, que no tenían ninguna pista sobre esa plantación.

Nadie vio nada a pesar de que el cultivo, según la Guardia Civil, ocupaba "cuatro grandes matas" en el monte. A las 62 que medían más de 2 metros se suman 376 de tamaño mediano (entre 1 y 2 metros) y 688 de tamaño pequeño, de menos de un metro. En este caso concreto, la investigación en Aller está incluida en el Plan de la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo para la Prevención de la Delincuencia y el Tráfico de Drogas. Fueron agentes del puesto de Moreda los que dieron con la plantación. Cuando dieron aviso de la novedad a la Central Operativa de Servicio, recibieron el apoyo del puesto de Cabañaquinta. También acudieron el Comandante de de Moreda y el Teniente Adjunto de la Compañía.

El año pasado también resultó llamativo el caso de un vecino de Mieres denunciado por tener en el balcón de su casa toda una plantación de marihuana. Fueron los vecinos los que descubrieron a este cosechador, que cuidaba en pleno casco urbano seis grandes plantas de esta sustancia prohibida.