El Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco se celebra el lunes en Langreo con talleres de reanimación cardiopulmonar. Un equipo de profesionales del SAMU, Atención Primaria y Hospital Valle del Nalón se ocuparán de impartir estos cursos en Sama, en los soportales de la Casa Consistorial.

Comenzarán a las once de la mañana y se desarrollarán cada media hora. El lema escogido este año por la iniciativa europea "Reinicia un corazón" para celebrar esta jornada es "Una sociedad que salva vidas", con el que se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de realizar correctamente y de un modo precoz las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

"Aumentar el nivel de instrucción de la población sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCPB) ayudará a reaccionar correctamente si alguien cercano presenta una parada cardiaca y salvará vidas", afirman los responsables del área sanitaria del Nalón. Aluden a la muerte súbita, en la que la víctima pierde, en primer lugar, el pulso y, en pocos segundos, el conocimiento y la capacidad de respirar. Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. Las medidas de reanimación pueden lograr en muchos casos que la arritmia desaparezca.