Lleva sólo seis años en el negocio, pero ya se ha ganado el reconocimiento como rey del corral. Y es que el gijonés José Ramón Vidal no deja de acumular triunfos gracias a la cría de pita pinta asturiana. Ayer, sin ir más lejos, se hizo con el primer y tercer premio del certamen organizado por la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana (Arppa) en la localidad morciniega de Santa Eulalia. Un mes antes también salió triunfador del certamen avícola celebrado en Mieres.

"Empecé en esto porque quería meter pitas en casa, pero ya puesto, pretendía que fueran de la raza autóctona asturiana porque no hay necesidad de cogerlas de fuera", explicaba ayer Vidal. Pero lo que empezó como algo pequeño se fue haciendo cada vez más grande. En la actualidad cuenta con más de medio centenar de animales.

Sobre la pita pinta, el criador explica que "las hembras son bastante ponedoras, te pueden dar unos 220 huevos al año cada una; y el gallo, bueno también las hembras, tienen una carne excelente, de mucho mejor sabor que cualquier otro pollo". El problema, remarca, "es que su comercialización es muy difícil". Una de las principales trabas es la ausencia de mataderos para aves, tal y como también reclama el presidente de Arppa, Emilio Martínez.

Junto a José Ramón Vidal, también salió victoriosa del certamen María José Valella, que consiguió el segundo premio con una hembra de pita pinta. Además, entre los premiados por su participación se encontraban Luisa Pardo, Alfonso Canto, María Elena Fernández, Misael Rodríguez, Conchita García, José Manuel Bango y María Aurora Sánchez. El presidente de Arppa también se mostró satisfecho con el resultado de este certamen y expresó la esperanza de regresar el año que viene con una tercera edición. El alcalde de Morcín, Mino García, había manifestado su intención de que esta exposición avícola pueda moverse por las diferentes localidades del concejo en los años venideros.