El Juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo acoge hoy el juicio para determinar si existe responsabilidad de los exdirectivos de Sociedad de Festejos y Cultura "Santiago Apóstol" de Sama en la quiebra de la entidad. La Fiscalía solicita que el concurso se declare culpable con el expresidente de sociedad Javier Tato como responsable.

Se manifiesta en la misma línea que el informe de calificación elaborado por el administrador concursal, que catalogó el concurso como culpable. En este caso considera que los tres exintegrantes de la antigua gestora son responsables, en distinto grado, de la crisis que derivó en la desaparición de la emblemática entidad nacida en 1899 y que tenía más de un millar de socios. El informe alude a la inexistencia de documentación contable detallada, al gasto excesivo en las contrataciones de actividades y la falta de respuesta por parte de la gestora para tomar medidas ante la deriva de la sociedad, lo que agravó su situación. La negligente gestión, sería, por tanto, la razón de la desaparición de la sociedad, ya que la administración no encontró evidencias de que se haya producido una quiebra fraudulenta y deliberada.

Las penas, en caso de culpabilidad, incluyen desde la inhabilitación para gestionar patrimonios ajenos a la obligación de tener que responder de las deudas que queden sin atender tras la liquidación de los activos. En el informe de calificación presentado por el administrador concursal en el Juzgado de lo Mercantil de Oviedo se plantean distintas inhabilitaciones y reclamaciones económicas. El documento cifra la deuda de la entidad en 200.000 euros aunque el expresidente, Javier Tato, aseguró que, en ningún caso, sobrepasa los 100.000 euros.