La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO reclama a los pensionistas que "salgan a la calle" y se unan a la reivindicación

Un centenar de personar asisten en La Felguera a las XV Jornadas de la mujer pensionista, organizadas por el sindicato

El psicólogo Fernando Albuerne, durante su ponencia. FERNANDO GEIJO

El secretario general de Comisiones Obreras Asturias, José Manuel Zapico, destacó ayer el trabajo de los pensionistas del sindicato como "un referente y un ejemplo" de la lucha obrera. Zapico clausuró la XV Jornada de la mujer pensionista, que se celebró en la Unión Comarcal del Nalón en La Felguera. El encuentro tuvo lugar por la mañana y reunió a un centenar de miembros de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO con un amplio predominio de las mujeres.

La secretaria de la federación, Isabel Jardón, remarcó durante la presentación del acto que se trataba de una jornada "de convivencia". Jardón animó al colectivo de mujeres de la federación de pensionistas, unas 800, a que "salgan a la calle y se unan a cualquier reivindicación". "No se puede estar esperando a la muerte en casa". "Tenemos mucho que decir todavía", subrayó antes de declarar que las mujeres que más participan en las actividades del sindicato "son las del Nalón".

La elegida este año como máxima responsable de CC OO en el Nalón, Esther Barbón, acompañó a Jardón en la introducción de la jornada poniendo de relieve también el papel destacado de todas las mujeres de la federación y les agradeció que "abrieran las puertas a las más jóvenes de nosotras". Y añadió: "Todavía nos falta mucho, pero gracias a ellas, mujeres como yo podemos estar en puestos de responsabilidad y de decisión en el sindicato".

La mañana contó con la ponencia del psicólogo y voluntario del "Teléfono de la esperanza", Fernando Albuerne, que transmitió a los presentes como afrontar las situaciones difíciles a las que se enfrentan en su vida. Basándose en su experiencia como voluntario, Albuerne animó a los más mayores a tener "una actitud realista, pero no derrotista" ante los miedos que les asaltan día a día. Entre ellos mencionó el miedo a la soledad, la enfermedad, la indiferencia, el dolor o la muerte, y conminó al público a "convivir con sus problemas de una manera positiva".

El secretario general de CC OO quiso englobar en su reconocimiento a esta generación de hombres y mujeres pensionistas y jubilados que "siguen dando la cara defendiendo cuestiones tan básicas como es el de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. Zapico incidió en el hecho de que este colectivo "hace bueno que a los trabajadores nunca nos regalaron nada". Además, apuntó que los 3.000 miembros de la federación de pensionistas en Asturias, "cuando eran jóvenes trajeron a este país espacios de democracia y libertad". "Son un ejemplo que debe servir para sacar adelante un buen número de tareas que tenemos estos días". Entre las reivindicaciones que tienen por delante, el sindicato mencionó "las dificultades" que se están encontrando para firmar un convenio con Capsa. "Sólo planteamos algo tan revolucionario como es garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores", se refirió irónicamente a un conflicto donde los trabajadores están llevando a cabo paros en los últimos meses.

Concentración en Madrid

"En todas esas luchas nos marca con su ejemplo el camino a seguir", finalizó Zapico, que acompañó en la clausura de la jornada a la responsable de Igualdad de en Asturias, Ana María Rodríguez, que habló sobre un problema tan candente como es el de los pensionistas y la pobreza cuya última reivindicación fue la marcha por unas pensiones dignas, que la semana pasada concentró a miles de jubilados en Madrid.

Compartir el artículo

stats