El Ayuntamiento de Sobrescobio y los hosteleros del concejo celebran este fin de semana una nueva edición de las Jornadas gastronómicas pitu caleya y la trucha, que tienen amplia popularidad y aceptación regional, pues son platos que gustan a todos los paladares y en las cocinas de los restaurantes y casas de comida coyanes, los elaboran con categoría de excelencia.

El menú de las jornadas es habitual y conocido: la sopa de curruscos, les truches y el pitu caleya; de postre, la especialidad de cada establecimiento hostelero. Con el pan y el vino, el menú mantiene su importe por comensal: 20 euros.

En estas jornadas que impulsa el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sobrescobio participan 11 restaurantes que tienen ganado un merecido prestigio por la calidad de sus elaboraciones en las que emplean materias primas muy seleccionadas. Son ellos, El Merendero de Anzó y el restaurante La Puerta de Arrobio en Anzó; en el pueblo de Campiellos, el bar tienda Casa Les Pedroses y en Ladines, Bar la Plaza. En Rioseco, la capital del concejo, participan cuatro establecimientos hosteleros: restaurante El Balcón de Redes, restaurante La Casona de Rioseco, Don Félix, hotel restaurante, Bar Lo de María. Finalmente, en Soto de Agues servirán el menú de las jornadas el restaurante L’Arruyu, bar El Fresnu y restaurante La Plaza Soto.

Truches y pitu de caleya son un menú espléndido. La trucha tiene una carne muy sabrosa y por su popularidad y demanda son criadas en piscifactorías, y el pitu de caleya, alimentado con maíz y trigo, y criado en libertad en el mundo rural, tiene una carne sana y natural, verdadero manjar que aprecian los que lo conocen. Si en Sobrescobio la tierra “es tal como era”, el menú de las jornadas gastronómicas es un placer de ayer para degustar hoy.Este fin de semana, carrera EdP Sobrescobio Redes Trail

El otoño es una estación ideal en el concejo de Sobrescobio en el parque natural de Redes. Cuenta con pueblos tradicionales, bosques que cubren la mayor parte de su superficie y diversas y atractivas sendas entre las que destaca la Ruta del Alba. Paraíso de la caza, pesca, montañismo, senderismo y bicicleta de montaña, este fin de semana, coincidiendo con las jornadas gastronómicas, se celebra la EdP Sobrescobio Redes Trail en su cuarta edición con muchos participantes que llegan desde otras comunidades autónomas. La prueba se disputa en dos días y tres modalidades distintas. Mañana, sábado, la crosstrail, carrera de 15 kilómetros y 1.500 metros de desnivel acumulado, y el domingo, la Redes Trail, con 30 kilómetros y 4.100 metros de desnivel acumulado. La expectación que ha despertado la carrera, una de las más populares de las que se celebran en el Principado, es máxima. Otro motivo para visitar Sobrescobio.