El Ayuntamiento de Mieres anunció ayer que instalará un sistema de seguridad y videovigilancia en el polígono industrial de Baíña a través de una subvención del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), que financiará como máximo el 70 por ciento de la actuación. La iniciativa está presupuestada en 45.836 euros, cuando la ayuda es de 26.392,12 euros.

La resolución del presidente del Idepa y consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), donde se resuelven las solicitudes de subvenciones para el desarrollo y mejora de los espacios industriales de la comunidad autónoma para el presente ejercicio. En esta resolución se aprueba otorgar una subvención de 26.392,12 euros al Ayuntamiento de Mieres para llevar a cabo la instalación del sistema de seguridad y videovigilancia para el polígono industrial de Baíña, presupuestada en unos 45.836 euros.

Fuentes del Consistorio mierense explicaron ayer que este proyecto "tiene como objetivo mejorar la competitividad y la consolidación de las empresas de esta zona empresarial del concejo, dotando de mayor valor al parque industrial, y adaptando sus infraestructuras y servicios a las necesidades de sus usuarios, así como a las propuestas y planteamientos de las empresas que están allí ubicadas".

En Baíña se encuentran instaladas casi medio centenar de firmas como Thyssenkrup Airport Systems, Triman, Efinco o PMG Asturias Powder Metal, entre otras.

La actuación planteada, que tendrá que salir a licitación en próximas fechas con un plazo de ejecución previsto de un mes y medio, prevé que las cámaras cuenten con un centro de grabación protegido y que transmitan las imágenes en tiempo real al puesto de videovigilancia de la Policía Local. El polígono de Baíña es, por extensión y número de empresas, "una de las más importantes áreas industriales del concejo y una de las más alejadas del casco urbano, siendo motor de empleo, crecimiento e innovación empresarial, con presencia de algunas de las empresas con mayor número de trabajadores en el concejo".

No es la única medida del Ayuntamiento mierense para el desarrollo de este parque empresarial. Hace unos días anunciaron que habían solicitado a la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes) la cesión temporal de una parcela que esta entidad pública, dependiente del Ministerio de Fomento, tiene en el polígono de Baíña.

El objetivo en este caso era utilizarla como aparcamiento público para dar servicio al área empresarial y daba respuesta a una queja que se había extendido en últimos meses debido a la dificultad para encontrar plazas de aparcamiento dentro de este espacio industrial.