La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa inicia la restauración del castillete del polígono de Modesta, en Sama

Las obras comenzaron esta semana, después de que la compañía recibiera los permisos necesarios para actuar en el bien protegido

Instalación del andamiaje en el castillete del Pozo Modesta. FERNANDO GEIJO

Las obras de rehabilitación del castillete del polígono de Modesta en Langreo se pusieron en marcha a comienzos de esta semana, después de que Hunosa recibiera todos los permisos necesarios para poder actuar en este elemento de patrimonio industrial que está catalogado como bien protegido. La inversión de la compañía minera asciende a 93.630 euros y las obras son realizadas por la empresa New Construction S. L. El plazo de ejecución de las misma es de un año.

El contrato para la rehabilitación se firmó el pasado marzo, pero durante estos meses la compañía ha debido esperar a formalizar los trámites burocráticos antes de iniciar la rehabilitación. Hunosa tuvo que recibir autorización de la Consejería de Cultura para poder actuar en un castillete que está incluido en el inventario cultural del Principado de Asturias desde el año 2013. Tras la autorización autonómica, Hunosa recibió la licencia municipal a principio de este mes lo que dio vía libre al comienzo de la intervención en Modesta.

La obra está enfocada básicamente a la rehabilitación estructural del castillete, para subsanar el deterioro que ha sufrido con el paso del tiempo, ya que la construcción data de los años 30. La obra se desarrollará en tres fases. La primera parte del proceso, que comenzó esta semana, es la instalación de dos andamiajes, uno interior y otro exterior, hasta llegar al punto más alto del castillete. A través de este andamiaje se podrá llegar a todos los puntos de la estructura industrial de forma segura. A continuación se procederá al desmontar y reponer todas las piezas dañadas. En especial, barandillas, rellanos y peldaños.

El punto final de la intervención será la aplicación de un tratamiento de "chorreo" de arena al conjunto de la estructura, para eliminar todo el óxido de la misma antes de realizar un repintado de todo el conjunto.

Tras estos trabajos de recuperación del castillete, Hunosa deberá acometer la rehabilitación de los dos edificios protegidos que se conservan en el polígono (la antigua sala del ventilador y la construcción destinada a aseos, laboratorio y almacenes) para después cederlos al Ayuntamiento de Langreo.

Estas mejoras son necesarias para que el consistorio langreano de luz verde al desarrollo por parte de Hunosa de un parque empresarial de 130.000 metros cuadrados en los terrenos del antiguo lavadero de Modesta, que espera albergar industrias compatibles con el entorno urbano.

Compartir el artículo

stats