La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pleno de Laviana elige hoy al socialista Julio García como relevo de Barbón en la Alcaldía

El secretario general de la FSA dimitió el pasado día 9 para dedicarse en exclusiva a su papel de líder del PSOE de Asturias

Adrián Barbón y Julio García, en el Pleno del pasado día 9. F. RODRÍGUEZ

El Pleno del Ayuntamiento de Laviana vota hoy, a las 17.00 horas, a Julio García como nuevo alcalde del municipio en sustitución del nuevo secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, que el pasado día 9 dimitió del cargo ante la dificultad de compaginar la alcaldía de su localidad natal con el papel de líder de los socialistas asturianos.

El que hasta ahora era teniente de alcalde de Laviana fue designado de manera unánime como candidato a relevar a Barbón tanto por la comisión ejecutiva del PSOE local como por el grupo municipal socialista de Laviana.

Adrián Barbón participará en el Pleno ya que, aunque dejó su cargo como regidor, conservó su acta de concejal para votar hoy y poder seguir al frente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) hasta que el próximo mes se pueda completar la transición y Acom designe un nuevo presidente.

El voto de Barbón es importante porque el PSOE no dispone de mayoría absoluta en Laviana, con 8 concejales de los 17 que componen la Corporación.

No obstante, el resto de partidos descartaron ayer jueves en la reunión de la junta de portavoces de los grupos del Ayuntamiento que fueran a presentar otra candidatura a la Alcaldía.

Julio García ha ejercido durante los últimos años de mano derecha y hombre de confianza de Barbón. Además de asumir las funciones de alcalde durante los últimos seis años cuando las múltiples actividades de Barbón le impedían atender sus tareas.

El mismo Adrián Barbón, remarcó este punto durante su intervención en el Pleno Extraordinario del pasado 9 de octubre cuando aseguró que dejaba "un gobierno local muy potente" y en "buenas manos", refiriéndose al que hoy tomará su relevo al frente de la Alcaldía.

El último Pleno que se preveía de tinte protocolario experimentó momentos de tensión debido a las críticas y reproches que IU y Somos dedicaron a Barbón por una supuesta paralización de la actividad municipal provocada por su dejación de funciones en Laviana para dedicarse a las distintas elecciones primarias socialistas, tanto nacionales como autonómicas. Uno de los argumentos que esgrimió Barbón durante su despedida es que el gobierno local había seguido actuando en su ausencia de manera totalmente normal. Una tarea en la Julio García desempeñó un papel fundamental como teniente de Alcalde y concejal de Obras. Ahora llega la hora de dar el paso definitivo a la cabeza del Ayuntamiento lavianés.

Compartir el artículo

stats