La secretaria general del Partido Socialista (PSOE) de Langreo, María Fernández, llamó ayer a celebrar la "longevidad" de una agrupación municipal que "ha tenido mucho que ver en la historia de este concejo y en la del socialismo asturiano".

"Una de las agrupaciones referentes de esta región", insistió sobre el PSOE langreano que la semana que viene va a celebra sus 120 años de historia. Más de un siglo de vida que la hacen la agrupación más veterana de Asturias, tan solo por detrás de las de Gijón y Oviedo. "Esto no acaba aquí", añadía apuntando que seguirán cumpliendo años. Fernández estuvo acompañada en la presentación de los actos por el secretario de organización, Manuel Lora, y el miembro de la comisión ejecutiva, Aurelio San Martín. Las actividades de la semana que viene incluyen dos charlas en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama y una gran cena homenaje en La Felguera.

El primero de los coloquios tendrá lugar el próximo martes bajo el título "Mujeres socialistas de Langreo" donde se analizará el socialismo desde el punto de vista femenino. La charla contará con la participación, entre otras, de la historiadora Carmen Suárez y la secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Ana González.

María Fernández señaló que para ella era "un honor" llegar a esta celebración encabezando la agrupación. Sobre todo, siendo la primera mujer que ha ocupado la secretaría general en estos 120 años. Una etapa que ya termina porque, como explicó, al estar en la ejecutiva autonómica no presentará candidatura en la próxima asamblea local. El miércoles 24, llega el turno del coloquio "120 años de Socialismo en Langreo". El vicepresidente de la Fundación José Barreiro, Adolfo Fernández, y el profesor de la Universidad de Oviedo, Aladino Fernández, serán algunos de los ponentes.

El colofón lo pone el viernes 27 el encuentro de los más de 500 militantes en una cena homenaje.