"No sé si seré el escritor más joven del mundo, pero estoy entre los primeros puestos seguro". David Nosti Berdayes cumple hoy un sueño: este jovencísimo autor mierense, de ocho años, ha publicado un libro infantil que presentará esta tarde en la Librería-Café "La Llocura" de Mieres (19 horas). Se trata de "Las aventuras de Cascarita. La nuez mágica" (Ediciones Camelot, 2017), un libro que empezó a escribir a los cinco años y que narra las aventuras de una nuez muy espabilada. Y poco más se sabe, de momento, porque a David Nosti Berdayes no le gustan los "spoilers".

Sí le gustan los viernes: "Es el mejor día. Vas al cole, luego con amigos, y luego juegas a la videoconsola. Es genial". Así que la alegría le da brío a los pies y llega corriendo, casi saltando, al punto de encuentro para su primera entrevista como autor. Lleva un muñeco: "Es 'Cascarita', la dibujé yo a los cinco años". Esa imagen ilustra la portada de su libro.

Creó a "Cascarita" una tarde al aire libre, cuando recogía nueces. Encontró un fruto "que tenía algo verde" y su abuela le explicó que era porque todavía tenía cáscara. Y el mundo de "Cascarita" fue creciendo en el papel. Hasta llegar a las sesenta páginas que ocupa el cuento infantil. "Él nos decía que quería publicar, que era su sueño", explica su madre, Graciela Berdayes. En Ediciones Camelot, tras conocer la obra, no tardaron ni una semana en comunicarles que la editarían.

No está nervioso por la presentación de esta tarde, "el lunes estaba más". Pero es que se ha tranquilizado con todo el apoyo que le dan sus muchos amigos y su cole: el Aniceto Sela. En el centro están muy orgullosos del chaval, que es un buen alumno. Le gustan "lengua y mate", asturiano y educación física "también están bien". Prepara segunda parte para "Cascarita", quiere que le acompañe siempre. Quizás la tenga que abandonar un poco de mayor, porque otro de sus sueños es ser inventor y crear un teletransportador: "Estoy harto de viajes de nueve horas en coche".

- ¿Y qué tal tu primera entrevista como escritor?

-Bien, fue todo muy normal.