La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prevención y tratamiento del cáncer más común en las mujeres

Los hospitales comarcales realizan una media de 8.900 mamografías al año

Los equipos del Valle del Nalón y el Álvarez Buylla intervinieron durante el año pasado a 121 pacientes que presentaban patologías en el pecho

Los hospitales de las Cuencas, Valle del Nalón (Riaño, Langreo) y Vital Álvarez Buylla (Santullano, Mieres), realizan anualmente cerca de 8.900 mamografías. Del total de pruebas, 7.900 son exámenes de prevención y mil de diagnóstico. Estas cifras reflejan una apuesta decidida de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias para la prevención del cáncer de mama, el más común entre las mujeres. Los centros hospitalarios sumaron, en 2016, 121 intervenciones de esta patología.

El hospital Álvarez Buylla ofrece los procesos de tratamiento en estrecha colaboración con el Hospital Central de Asturias (HUCA). En el hospital de Oviedo se realizan los tratamientos coadyuvantes como la radioterapia y la quimioterapia, en el caso de que las pacientes lo necesiten. Actualmente también se derivan los casos de reconstrucción de la mama, aunque el hospital comarcal trabaja en este momento en el desarrollo de un programa que permitirá realizar la intervención en Mieres.

El área sanitaria del Caudal tiene en marcha un programa de cribado poblacional para el diagnóstico y tratamiento precoz de los cánceres de mama, al que acuden cada año unas 3.600 mujeres. A estas se añaden cerca de mil radiografías diagnósticas. Desde hace dos años, además, el hospital Álvarez Buylla cuenta con un equipo de tomografía y sistema de mamografía sintetizada, el único de la región, que permite detectar de forma precoz los tumores de mama. Se puso en marcha al inicio de 2016 y, sólo en la mitad de año, se diagnosticaron los mismos tumores que durante todo el anterior ejercicio.

Intervenciones

El equipo para las operaciones del área está integrado por ocho cirujanos, "iniciados todos ellos históricamente en las intervenciones del cáncer de mama", explicaron desde la Consejería de Sanidad. El Álvarez Buylla ha reforzado su experiencia profesional en este ámbito con la nueva jefatura. Se operaron en Mieres, durante 2016, cincuenta y seis mujeres que padecían la patología.

En Riaño, según los datos facilitados por Sanidad, se sometieron a la intervención cerca de setenta mujeres. Cifra en la que se sitúa la media anual, confirmaron desde el área del Principado. Poco menos de un 20 por ciento de las mujeres intervenidas presentaban patología benigna. Las pacientes que requieren radioterapia o quimioterapia, como ocurre en la comarca del Caudal, son trasladadas al HUCA.

El programa de detección precoz del cáncer de mama se realiza en el Sanatorio Adaro. Cada año, se realizan cerca de 4.300 mamografías de las que una docena son positivas (alrededor del 0,3%). Estos casos, afirman desde la Consejería, se tratan "de forma inmediata" en el Hospital Valle del Nalón. En el centro hospitalario, el área de gestión clínica de Cirugía dispone de una consulta específica de patología mamaria. Este área realiza alrededor de 250 primeras consultas al año. También cerca de 350 revisiones anuales. Estas, afirmaron desde Sanidad, se corresponden "fundamentalmente con las patologías benignas, porque de las malignas se encarga el cirujano que realizó la intervención". El hospital también dispone de una consulta de alta resolución, en la que atienden a 36 pacientes al año.

Compartir el artículo

stats