La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Equipar el centro de discapacitados de Langreo cuesta dos millones de euros

Salen a concurso público, en nueve lotes, los muebles, aparatos clínicos, grúas y todos los utensilios necesarios para abrir el Stephen Hawking

Equipar el centro de discapacitados de Langreo cuesta dos millones de euros

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) da un paso más para la apertura del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" de Langreo. El organismo dependiente del Gobierno central ha puesto en marcha el concurso para adquirir el equipamiento necesario en las instalaciones, que se divide en nueve lotes, con un importe total de 1.963.249 euros. Este es uno de los asuntos pendientes para la puesta en funcionamiento del centro junto con la concreción de la financiación del servicio y del modelo de gestión y la aprobación de una ley para la creación de regulación del centro de referencia estatal.

La partida con mayor presupuesto de las destinadas al equipamiento es del mobiliario general, con 832.453 euros. Para el material y mobiliario clínico se aportarán 214.025 euros y a las camas 162.103 euros. Completan los lotes el menaje, las grúas, estanterías, audiovisuales, artículos textiles y cortinas. Las empresas interesadas en suministrar el mobiliario del centro de discapacitados neurológicos de Barros tienen hasta el 25 de octubre para presentar sus ofertas. Las firmas elegidas tendrán que entregarlo en 35 días a contar desde la formalización del contrato.

El centro dispondrá, como estaba previsto inicialmente, de 90 plazas, 60 en régimen de residencia, con una duración máxima de 18 meses. Veinte de ellas serán para personas con lesiones medulares, otras 20 para pacientes con daño cerebral y las otras 20 para otras discapacidades de causa neuronal, priorizando ingresos con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), según confirma el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Otras 30 plazas serán para estancias diurnas, con duración máxima de 18 meses.

El centro "Stephen Hawking" tiene una superficie total de 14.114 metros cuadrados construidos. Las habitaciones de los pacientes se ubicarán en la planta baja, con tres módulos con 20 habitaciones cada uno. En ese piso se sitúa el área de recepción, la zona de tratamientos, las unidades del centro de día, el comedor y la cafetería. La planta primera albergará la biblioteca, la sala de reuniones, y los despachos de técnicos, de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia. En el segundo piso se situará el área de administración y dirección mientras que en el sótano habrá un salón de actos, almacenes, vestuarios y el aparcamiento.

La construcción del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Langreo finalizó recientemente tras ocho años de obras y 15 millones de euros de inversión. Inicialmente se estimaba que el número de empleos directos generados llegaría a los 150. Está previsto que el calendario de apertura y el modelo de gestión sea despejado por representantes del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales en una visita que realizarán a Langreo.

Compartir el artículo

stats