"El Comité de Ética para la Atención Sanitaria (CEAS) es un órgano consultivo e interdisciplinar que está al servicio de los profesionales y los usuarios del sistema de salud para contribuir a la protección de los derechos de los pacientes y usuarios". Así lo explicó Alfredo Martínez Cañedo, presidente del CEAS del Área Sanitaria VIII (Valle del Nalón) durante el acto de apertura de las IX Jornadas de Cine y Bioética, que tuvo lugar en el Cine Felgueroso de Sama. El acto fue organizado por el propio CEAS con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y versó sobre "La humanización de la asistencia sanitaria".

Los pacientes y usuarios pueden solicitar el asesoramiento del Comité "dirigiendo sus peticiones por escrito tanto a través del Servicio de Atención al Paciente del hospital Valle del Nalón, como en los servicios administrativos de los centros de salud o en la unidad de Trabajo Social de la Fundación Sanatorio Adaro", enfatizó Martínez. Tácito Suárez, gerente del Área Sanitaria, tomó la palabra para indicar que "es urgente humanizar la asistencia sanitaria ya que se están enfriando las relaciones entre sanitarios y ciudadanos" y abogó por "educar a los profesionales y cambiar el sistema para conseguir algo tan sencillo como tratar al paciente del mismo modo en que nos gustaría ser tratados a nosotros".

Antes del debate, el numeroso público asistente pudo disfrutar de la película francesa "Un doctor en la campiña". Una vez finalizada la proyección, Neri Iglesias, trabajadora social sanitaria, se mostró convencida de que "los sanitarios tienen que bajar a la arena, saber escuchar y hacer un esfuerzo para comprender la naturaleza humana y para entender a los pacientes sin juzgar".

"Los ciudadanos tienen que saber que tienen derecho a la prestación y el apoyo de trabajadores sociales. Estos profesionales no están solo para ocuparse de personas en riesgo de exclusión social, sino para atender a los pacientes y sus familias, ya que la enfermedad siempre afecta de un modo u otro a las rutinas", subrayó. Según Iglesias, "lo que hemos ganado en eficiencia desde el punto de vista científico lo hemos perdido en sentido común y en capacidad de conectar y empatizar con los enfermos, centrándonos en el rendimiento y obviamos lo sencillo y elemental". La trabajadora social aseguró que humanizar la asistencia sanitaria es una tarea "que compete a profesionales, gestores y trabajadores sociales".

Marlén del Valle, miembro del CEAS, fue la encargada de moderar el posterior e intenso debate que cerró la jornada y en el que tanto profesionales como público en general mostraron la unánime convicción de que los enfermos merecen ser tratados desde la dignidad y la empatía ya que "a veces con una sonrisa se consigue mucho más que con un analgésico".