La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa diseña el Palacio de Justicia de Langreo, que llevaba parado siete años

Estudio Norniella redacta el proyecto, que tiene un plazo de tres meses y que servirá para impulsar el equipamiento, que costará 3,1 millones

La parcela en la que se pretende hacer el Palacio de Justicia de Langreo, en la zona de La Nalona de Sama. J. R. SILVEIRA

El proyecto básico y de ejecución del Palacio de Justicia de Langreo estará terminado en tres meses. Ese es el plazo fijado por la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado a la empresa Estudio Norniella, que ha resultado la adjudicataria en el concurso convocado para redactar los planos. El proceso se ha iniciado nueve años después de la puesta en marcha de los trámites para la compra de los terrenos y siete después de que se produjese la cesión por parte del Ayuntamiento.

El Palacio de Justicia, que costará 3,1 millones, permitirá concentrar las tres sedes judiciales actuales en el barrio de La Nalona, en Sama. Cuatro empresas presentaron sus ofertas para optar a diseñar el edificio aunque una de ellas fue excluida por no cumplir el pliego de condiciones. La oferta de la firma adjudicataria supone una rebaja del 53,96 por ciento respecto al presupuesto de licitación, con 58.000 euros (IVA incluido) frente a los 125.983 euros fijados por la administración. Tanto esta empresa como otra de las que participó en el concurso tuvieron que justificar la reducción aplicada al ser consideradas inicialmente como anormales o desproporcionadas.

El Ayuntamiento de Langreo inició en julio de 2008 los trámites para la adquisición de 4.000 metros cuadrados en La Nalona, entre la calle del mismo nombre y Capitán Alonso Nart. Eran seis parcelas de distintos propietarios, que una vez finalizado el procedimiento de compra fueron cedidas al Principado para que levantase en los terrenos el Palacio de Justicia. En enero de 2011 cambiaron de dueño. El Consistorio destinó 815.000 euros de fondos mineros a la compra de la parcela, que se utiliza de forma provisional y mientras no se desarrolle el proyecto de la nueva sede judicial como aparcamiento. La puesta en marcha de este proyecto ha sido reclamada desde diferentes ámbitos en los últimos años, desde el judicial hasta el municipal. El Colegio de Abogados de Oviedo trasladó esta petición hace un año en Langreo, donde se reunió su junta de gobierno. También el Ayuntamiento ha pedido en reiteradas ocasiones que se construya el Palacio de Justicia.

Actualmente, las sedes judiciales de Langreo están repartidas en tres locales del centro del distrito de Sama. En un edificio de la calle Dorado se concentran los Juzgados de primera instancia e instrucción números 1 y 2 y las oficinas de registros, fiscalía y forense. En un bajo de las calles Gervasio Ramos y Víctor Felgueroso se ubica el Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 y en otro bajo de la plaza Nespral se localiza el Juzgado de lo Penal.

Compartir el artículo

stats