¿Quién cuida a las cuidadoras? Casi todo el mundo tiene un amigo o un familiar que dedica gran parte de su tiempo a cuidar de otra persona a causa de su avanzada edad o porque está padeciendo una enfermedad. Una situación que, en algunos casos, pueda afectar de forma negativa al cuidador, despreocupándose de sí mismo y quedándose sin vida social.

El papel de cuidador suele estar desempeñado habitualmente por mujeres, aunque cada día son más los hombres que ocupan este lugar. Para las primeras, la Fundación Mujeres desarrolla una serie de talleres denominados "Cuidadanas" que tienen como objetivo la activación y emponderamiento de las cuidadoras en diferentes áreas de su vida. Estos días se imparten en el centro de encuentro de mujeres de Mieres dos talleres, uno sobre el arte de las emociones y otro titulado "¿Quién cuida de mí?, en colaboración con el Ayuntamiento, que han sido un éxito de participación.

Ana Mado es la técnica de Igualdad que se encargó de estos seminarios. "La iniciativa está destinada a mujeres que son cuidadoras en el ámbito familiar para conseguir una activación personal, social e incluso laboral, para que salgan de una dinámica que a veces encarcela a las mujeres", explica. Los talleres realizados en Mieres, de seis horas de duración, tienen en cuenta dos aspectos muy importantes. Por un lado el arte de las emociones, qué son, cómo se gestionan; y por el otro, los cuidados personales, analizando la salud de forma integral o los hábitos saludables.

Durante el taller de emociones, las participantes realizaron diversos ejercicios, como una presentación para romper el hielo en el que las cuidadoras llevaban un "post-it" en la frente con una emoción escrita y las demás tenían que ayudarla a reconocer cuál era.

El proyecto "Cuidadanas" se desarrolla en diferentes municipios del Principado, aunque tiene en Gijón uno de sus centros neurálgicos, con talleres mensuales. En Mieres ya llevan también varios años colaborando con el Ayuntamiento, un trabajo que Mado aseguró que "agradecemos en gran medida". La técnica señala que, por el tiempo que llevan trabajando con este tipo de talleres, "apreciamos muchos cambios en las mujeres que llegan, se hacen más participativas". Ana Mado hace hincapié en que las cuidadoras "necesitan valorarse a sí mismas, muchas veces son las únicas que ayudan al familiar cuando a veces se pueden repartir entre varias personas". Los talleres continuarán hasta el próximo 1 de noviembre. "Cuidadanas" cuenta con el soporte del Ministerio de Sanidad.