La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo y San Martín abren el debate del presupuesto para iniciar 2018 sin prórroga

El gobierno langreano traslada a los grupos su propuesta para los impuestos y el ejecutivo vecino apela a la responsabilidad de la oposición

Langreo y San Martín abren el debate del presupuesto para iniciar 2018 sin prórroga

Los Ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio inician su debate presupuestario. El objetivo es, en ambos casos, el de desarrollar los encuentros con la oposición municipal en las próximas semanas y que las nuevas cuentas municipales entren en vigor el 1 de enero del próximo año. El gobierno local langreano, formado por IU y Somos, ya ha convocado la comisión de Hacienda en la que se debatirán las ordenanzas fiscales que regirán en 2018. En San Martín del Rey Aurelio, el Alcalde, Enrique Fernández, trasladó su intención de "iniciar ya las conversaciones con los grupos".

Las formaciones con representación en la corporación municipal langreana analizarán la modificación de las tasas e impuestos municipales propuesta por el ejecutivo municipal. Ese "será el primer paso que daremos para la aprobación de los presupuestos municipales del próximo año", aseguró el regidor langreano, Jesús Sánchez. Las dos formaciones que integran el equipo de gobierno municipal ya tiene sobre la mesa la propuesta de ingresos y sobre ella analiza "el margen de inversión" y las actuaciones a ejecutar, añadió.

El Alcalde pretende que, al igual que ocurrió el pasado ejercicio, el presupuesto municipal se apruebe antes de final de año para que entre en vigor el 1 de enero de 2018. "Tenemos de plazo para aprobarlo hasta el 14 de noviembre", resaltó Jesús Sánchez. En las semanas que restan hasta entonces se tendrían que convocar las comisiones de Hacienda en las que se analicen las cuentas municipales y el pleno para su aprobación.

"Por segundo año consecutivo pretendemos aprobar el presupuesto antes de que finalice el año aunque los grupos de la oposición intentan que no se haga. Esperábamos del resto de formaciones una flexibilidad que no tienen", dijo Sánchez. PSOE, PP y Ciudadanos denunciaron días atrás que el gobierno local había incumplido de nuevo el plazo legal, de dos días hábiles, de convocatoria de las comisiones municipales. Acusaron al ejecutivo de "ningunear" a la oposición y de impedir su derecho a fiscalizar la labor del gobierno local al no convocarse comisiones municipales e incluso no celebrar un Pleno ordinario al mes. El presupuesto municipal de 2017 asciende a 29 millones de euros, de los que 2,9 millones se destinan a inversiones.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio apela a la "responsabilidad" de los grupos de la oposición para aprobar el presupuesto de 2018 tras un año con las cuentas municipales prorrogadas. El pasado ejercicio, la propuesta del ejecutivo municipal, que gobierna en minoría, no salió adelante. "Tumbar un presupuesto es perjudicial para el concejo", dijo Enrique Fernández, que añadió que el rechazo de la oposición al borrador motivó que "quince iniciativas previstas no pudieron salir adelante". Una situación que el regidor confía en que no se produzca de nuevo este año.

Las cuentas municipales, que ascendían a 10.333.256 euros, sólo contaron con el voto a favor del PSOE, mientras que IU y Somos votaron en contra y el PP se abstuvo. El Ayuntamiento tuvo que prorrogar el presupuesto de 2014, que se aprobó en junta de gobierno local.

Compartir el artículo

stats