UGT del Nalón diseña un plan formativo vinculado a la erradicación de las plantas invasoras, entre ellas el plumero de la Pampa y la budleya. La unión comarcal del sindicato pretende presentar esta iniciativa a la primera convocatoria de ayudas del programa "Leader" del próximo año. En una primera fase se desarrollaría una acción formativa que permitiese a los alumnos "identificar las plantas invasoras y conocer cuáles son las técnicas para poder combatirlas", aseguró el secretario general de UGT del Nalón, Ángel García.

Posteriormente estos trabajadores podrían desarrollar su labor, eliminando en la comarca estas especies que no son autóctonas. El sindicato planteará cursos de formación para entre diez o doce alumnos, con una duración máxima de 250 horas. Serían ellos los que podrían posteriormente proceder a una zonificación, fijando las diferentes áreas del valle en las que se encuentran las plantas invasoras.

Los resultados de este trabajo se podrían consultar en una aplicación informática, que mostraría las coordenadas y los datos referentes a las plantas invasoras, señaló Ángel García. El secretario comarcal de UGT considera necesario también que tanto la Mancomunidad Valle del Nalón como los diferentes Ayuntamientos de la comarca elaboren y aprueben ordenanzas para el control de las especies alóctonas como ya se hizo en otros consistorios.

El sindicato presentará el proyecto, que aún está en fase de diseño, al programa de ayudas europeo "Leader", cuya financiación corre a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 80%; del Principado de Asturias, en un 14%; y de la Administración del Estado, que aporta un 6%. Tres municipios de la comarca -Laviana, Sobrescobio y Caso- desarrollan uno de estos planes.

El plumero de la Pampa ya ha ocupado la mayor parte de Langreo, avanza imparable por San Martín del Rey Aurelio y también ha llegado a zonas de Laviana, a las puertas del parque natural de Redes, Reserva de la Biosfera, a la que podría llegar en dos o tres años, según aseguran los expertos. El Principado, que en los últimos años ha eliminado 2.600 plantas de plumero, confía en tener listo en el primer trimestre del próximo año un plan para erradicar esta especie. El coste de su eliminación por hectárea asciende a 8.400 euros.