Propuesta ambiciosa de los vecinos. La Agrupación Vecinal de Mieres ha entregado al gobierno local (IU) un documento con las actuaciones que consideran "necesarias" en el casco urbano y la zona rural: un centenar de obras que, según los representantes vecinales, son "asumibles" para el Ayuntamiento y que no suponen la totalidad de las necesidades actuales. El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, recibió la propuesto con buena voluntad pero sin compromisos. Asegura que una buena parte podrá financiarse a través del remanente de Tesorería, de algo más de dos millones, y el capítulo de inversiones del Presupuesto de 2018. También en los fondos europeos del plan "Leader". Eso sí, de momento siguen sin fecha para la aprobación de las cuentas (prorrogadas desde hace siete años).

"Hemos pateado todos los pueblos, nos hemos reunido con todas las entidades que forman la agrupación, para tener listo este documento", señaló el presidente de la Agrupación Vecinal, Arsenio Díaz. La "Propuesta de plan de inversiones para pueblos y barrios del concejo de Mieres" enumera 99 actuaciones, tres por cada una de las asociaciones que integran la entidad. Las áreas sobre las que han trabajado son alcantarillado, alumbrado, basuras, mobiliario urbano, parques y jardines, puntos de agua, señales y semáforos, vía pública, ríos y suministro de agua.

El capítulo con más demandas es el de aceras y calzadas: un total de 33 obras. Quince se destinarán a la mejora de la vía pública y once para parques y jardines. Para el alumbrado hay nueve peticiones, y siete para el alcantarillado. Seis para suministro de agua y ríos, señales y semáforos, ríos y el capítulo "otros" tienen cuatro actuaciones cada uno. Otras tres son para el plan de basuras y dos destinadas al mobiliario urbano.

El valle de Turón es, a juzgar por el documento de la Agrupación Vecinal, el que más mejoras ha solicitado. Hay 34 actuaciones previstas, frente a a las 16 de la Güeria de San Juan. Quince se precisan en la zona urbana, doce en Mieres Norte y nueve en Mieres sur. Seana, Santirso y Valle de Cuna y Cenera requieren cuatro, tres y seis obras respectivamente. "Nos hemos limitado a tres peticiones por cada entidad, aunque la verdad es que las necesidades son muchas más", afirmó Arsenio Díaz. Entre las carreteras, reclaman el asfaltado de caminos en El Curión. También una mejora en la iluminación de la carretera entre Ujo y Figaredo, en concreto, que el tramo "no se apague durante la noche". Se necesitan mejoras en el suministro de agua a Santo Emiliano, entre otras muchas actuaciones

Los vecinos estiman que la cuantía necesaria para ejecutar todas las obras es "la mitad" de la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento. Estimación no válida para el gobierno local. Manuel Ángel Álvarez destacó que "hay que tener en cuenta muchos factores" y dejó claro que la financiación no puede ser repartida a la ligera. En el caso de los dos millones del remanente de Tesorería, las actuaciones a financiar "tienen que ser asequibles", tal y como ha acordado la Femp (Federación de Municipios y Provincias) con el Gobierno central. También hay cuatro millones pendientes de cobrar de los fondos europeos "Leader", pero el acceso a la financiación es aún más restrictivo. En el caso de los Presupuestos, las propuestas vecinales tendrán que competir con otras inversiones pendientes que ya maneja el Consistorio. "Esperamos llegar a un acuerdo que resulte lo más beneficioso posible para todos", concluyó Díaz.