La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aguas de Langreo actuará en la calle Julián Duro para evitar las inundaciones

La empresa mixta sustituirá el colector del céntrico vial de La Felguera porque no tiene capacidad de evacuación cuando se registran fuertes lluvias

José Luis Arca, vestido de buzo en septiembre del pasado año, en la calle Julián Duro tras una jornada de intensas lluvias.

Aguas de Langreo renovará el colector de saneamiento de la calle Julián Duro, en La Felguera, para acabar con las inundaciones que se registran en la zona, especialmente cuando se producen fuertes lluvias. La empresa mixta encargada del abastecimiento de agua en el municipio (con un 51% del Ayuntamiento y un 49% de Aqualia) abordará las obras que solucionen la insuficiente sección en la red de evacuación de la calle, un problema que se agrava en momentos de intensos aguaceros.

Además, tras la ejecución de las obras de soterramiento de las vías de Feve parte de las aguas procedentes de la evacuación de la red del polígono de Valnalón desaguan también, cuando se producen fuertes lluvias, hacia la calle Julián Duro. El nuevo colector se ubicará en un tramo de esta vía y se conectará al existente bajo la zona peatonal para desembocar al construido en el año 2008 frente a la iglesia parroquial de La Felguera.

La oficina técnica del Ayuntamiento de Langreo ya había planteado años atrás la necesidad de renovar íntegramente la red de saneamiento en la zona. El proyecto redactado en 2006 abarcaba las calles Jesús Fernández Duro, Pedro Duro, Antonio Velázquez, Francisco Ferrer y Matías F. Bayo junto con Julián Duro. En aquel momento, dada la proximidad física de la obra de soterramiento de las vías de Feve y sus posibles afecciones quedó sobre la mesa. Ahora, con la actuación ya finalizada, Aguas de Langreo ha decidido emprender los trabajos para evitar las inundaciones. Unas obras que complementan otras realizadas para mejorar el colector en otros tramos de la calle Julián Duro. En los últimos años se han presentado varias reclamaciones por la entrada de agua en varios bajos comerciales. La empresa mixta pretende acometer en una segunda fase la renovación del colector de la calle Jesús Fernández Duro.

Hace un año el hostelero José Luis Arca aludía a los desbordamientos que se producían en la calle Julián Duro. Enfundado en su traje de buceo, salió a la inundada calle en una jornada de intensos aguaceros. "Hay que poner al mal tiempo buena cara y tomárselo con un poco de humor", indicó. "El problema en esta calle es el estado de las tuberías, que provoca que la red se desborde cuando llueve mucho", indicó el empresario, cuyo paseo solo duró unos minutos pero sirvió para que algunos vecinos inmortalizaran el momento con sus teléfonos móviles.

Compartir el artículo

stats