"Un modelo de integración, una gran familia que quiere mejorar de forma solidaria la calidad de vida de los afectados y sus familiares". Así relataba María Teresa Mallada, presidenta de Hunosa, el fallo del jurado que presidió y que otorgó el premio de la Fundación Emilio Barbón a la Asociación Párkinson Jovellanos. El acto de entrega tuvo lugar ayer en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan), donde acudió el presidente de la entidad, Juan Tuñón, quien aseguró que el galardón "es un honor y nos estimula a continuar trabajando y seguir con nuestra labor".

El responsable de la entidad galardonada aprovechó para hacer un llamamiento a la sociedad y destacó que "los afectados de parkinson tienen que recibir una atención integral, nosotros trabajamos por ello en la asociación". Tampoco obvió el necesario apoyo económico y apeló a la "sensibilidad" de las entidades públicas contra los recortes en las subvenciones. Sobre la enfermedad, Tuñón remarcó que "la enfermedad afectará en los próximos años a un mayor número de personas por el aumento de la calidad de vida, y debemos enfrentarnos a nuevos retos". También explicó que los pacientes, además de información, asesoramiento y apoyo, "precisamos complementar los fármacos con terapias de rehabilitación". Entre ellas, destacó el baile que, como aseguró, "es la mejor terapia para los problemas neurológicos".

La entrega del galardón contó con la presencia del presidente de la Fundación Emilio Barbón, José Vicente Barbón, quien destacó que el premio "es más que merecido en esta ocasión". También tomó la palabra el alcalde de Laviana, Julio García, que se enfrentaba a su primer acto público tras llegar a la Alcaldía. "El colectivo se presenta como la asociación de la alegría, y es el mejor y más breve resumen de su trabajo durante estos últimos 17 años, siendo ejemplo de entereza y responsabilidad", destacó el regidor. Cerró el acto el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, cuyas palabras fueron tanto para la Fundación Barbón como para los premiados. De estos últimos destacó su gran trabajo "para llegar a dónde no llegamos nosotros, la información entre iguales, y por eso son nuestros aliados en esta lucha contra el parkinson".

Entre el público presente ayer en el acto de entrega del galardón también se encontraban, entre otros, el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón; el regidor de Sobrescobio, Marcelino Martínez; y la portavoz del PSOE en Langreo, María Fernández.