La Universidad de Oviedo y el Montepío de la Minería suscribieron ayer un convenio para realizar un estudio de la historia del mutualismo minero. Una iniciativa con que la mutualidad, inmersa en un proceso de transformación, pretende apostar por la investigación dentro de su respaldo a las políticas sociales.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, señaló que "este es un primer paso en la colaboración entre instituciones que esperamos se amplía en los años venideros". Algo en lo que también hizo hincapié el presidente del Montepío, Juan José Pulgar, quien destacó que para este primer acuerdo se destinará una aportación de 18.000 euros para "contribuir y apoyar la investigación y, además, recuperar nuestros valores y orígenes, conociendo la historia de los diversos montepíos mineros". La historia será la primera línea de investigación entre la mutualidad y la Universidad, pero no se descartó continuar estos trabajos centrándose en otros ámbitos, como el biosanitario.

La investigación será desarrollada por Luis Benito García, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo y mutualista, como reseñó Pulgar. El profesor explicó que la idea de estudiar la historia de los montepíos mineros "ya se inició en 2001, cuando lo presenté por primera vez al Montepío, aunque no se haya podido desarrollar hasta ahora". García resaltó la importancia de los montepíos "que fueron la primera expresión de solidaridad minera y, a pesar de ello, falta una visión sobre el trabajo que han desempeñado a lo largo de la historia".

No faltaron en la presentación de ayer referencias a la situación actual que vive el Montepío de la Minería, sobre todo en relación al "caso Hulla" por el que se investiga el desvío de fondos mineros para la construcción de la residencia de mayores de Felechosa y en el que los principales implicados son el ex líder minero José Ángel Fernández Villa, y su número dos y expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo. "No se puede permitir que los valores se pierdan y los momentos que estamos viviendo -en referencia al citado caso- pasarán, estoy convencido de que podemos resolverlo; además, las crisis son oportunidades y estamos haciendo un avance extraordinario con la gestión de la mutualidad, es más, las empresas finalizarán el año con buenos resultados", destacó el presidente de la mutualidad. Pulgar también quiso reseñar que "no es el Montepío quien tiene mala imagen, sino las personas que estaban antes allí, hay que desligarse de eso".

El trabajo de investigación, que podrá tomar forma de libro o cualquier otro tipo de publicación, estará vigente hasta agosto del próximo año aunque tiene la posibilidad de prorrogarse. La iniciativa, como subrayó el Rector, "está dentro de la estrategia de la Universidad de Oviedo de potenciar el desarrollo de investigaciones que den respuesta a demandas concretas de la sociedad". Junto a este proyecto enmarcado en la estrategia de política social que desarrolla la mutualidad, también se encuentran otras medidas como las becas a escolares, los campamentos de inglés, la prevención de la salud o el cuidado integral de las personas mayores. Las ayudas, como remarcó Juan José Pulgar, "han llegado en este tiempo a más de 2.000 personas y han contado con un presupuesto de cerca de 250.000 euros".