Eran las cinco de la mañana. Una vecina del barrio San Isidro de Moreda escuchó un estruendo. Luego, el bramido de una alarma. Desde su ventana, vio correr a dos hombres encapuchados. Son los ladrones que, en la madrugada de ayer, asaltaron una relojería-joyería en la localidad allerana. Los propietarios aún no han calculado las pérdidas, pero son muy cuantiosas: "Lo desvalijaron, se llevaron todo lo que encontraron con valor", señalaron. Para acceder al local, estrellaron un vehículo robado y rompieron la persiana y el cristal de la puerta. Huyeron en otro coche, también sustraído en la zona. La Guardia Civil ha recuperado ya los dos vehículos y la investigación sigue para identificar a los asaltantes.

La joyería es uno de los negocios más veteranos de la localidad de Moreda, pero nunca antes había sufrido un asalto. El propietario, José Delgado, acudió al lugar minutos después de que se produjeran los hechos. "Me avisaron de que la alarma había saltado", explicó. También llegaron agentes de la Guardia Civil, que en ese momento iniciaron la investigación. La persiana del local estaba rota, con un agujero lo suficientemente grande para permitir la entrada de una persona.

En el interior del local aguardaba una imagen poco esperanzadora: las cristaleras del mostrador estaban rotas, también las que cubrían los estantes cerrados con llave. Donde antes había joyas y relojes, ayer por la mañana quedaba casi nada. En la tienda, los ladrones sólo dejaron intactas las piezas de bisutería: pendientes con perlas de fantasía, collares de cuerda y algunas piezas de decoración. También se han registrado pérdidas en el taller de relojería, de los pocos artesanos que quedan en las Cuencas.

La Policía Judicial de la Guardia Civil recogió ayer por la mañana las pruebas. En la calle de La Estación, a unos 200 metros de la joyería, apareció el vehículo con el que acometieron el alunizaje: un Ford Escort, propiedad de un vecino de la zona. Los ladrones forzaron la puerta e hicieron un puente al vehículo para arrancarlo.

Lo intentaron varias veces. Según fuentes policiales, otros tres vehículos aparecieron forzados en distintas calles de Moreda. Para huir, sustrajeron otro coche que también tenía el puente hecho. La Guardia Civil recuperó el vehículo incluso antes de que se presentara la denuncia: a las 9 horas, apareció en la localidad mierense de Santa Cruz.

La investigación sigue en marcha. En las indagaciones participan los agentes del equipo de Investigación de la Compañía de Mieres. También la Policía Judicial de la Guardia Civil de Mieres. Los propietarios de la relojería-joyería esperan que el instituto armado de pronto con los ladrones y recupere el botín.