La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos aseos del pozo Espinos estarán inspirados en la obra de Hulleras de Turón

Los trabajos comenzarán a finales de mes y contarán con un presupuesto de 52.000 euros subvencionados por el plan Leader

El castillete del pozo Espinos, en el valle de Turón. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Mieres iniciará a finales de mes la construcción de los nuevos aseos públicos que estarán instalados en el pozo Espinos. Una nueva infraestructura que, como aseguró ayer el concejal de Cultura, Juan Ponte, estarán inspirados en los edificios de la antigua Hullera Turonesa. Para hacer esta labor, que contará con un presupuesto de 52.000 euros subvencionados a través del programa "Leader", el Consistorio ha contado con la ayuda de la asociación cultural y minera "Santa Bárbara", que se ha ocupado de bucear entre los archivos antiguos de la compañía minera para conseguir el diseño final.

"No queríamos que fuese una construcción nueva que desentonase con el entorno y se va a parecer más a una lampistería", destacó Ponte, quien agradeció a "Santa Bárbara" la elaboración del "estudio histórico que nos ha permitido llevar a cabo esta obra". Así lo destacó también José Luis Soto, miembro del grupo de arqueología minera del colectivo quien aseguró que "estamos convencidos de que va a sorprender mucho".

Junto a Ponte y Soto también estaba presente Roberto Álvarez, de la empresa de gestión cultural Pozu Espinos, que se ocupa de las visitas por el patrimonio industrial de Mieres. Álvarez destacó la necesidad de estos servicios, que hasta ahora sólo se encontraban en el recorrido final de la visita turística, ubicada en el pozo Fortuna. "Condicionaba mucho las visitas, así que a partir de ahora podremos ofrecer otro tipo de rutas alternativas por el patrimonio del valle de Turón", destacó. Álvarez también aprovechó para anunciar que se habían renovado también los paneles del aula del Pozo Espinos "con la intención de que se igualen al resto de paneles".

Ponte, por su parte, anunció también que en las próximas semanas se firmará el convenio con la hullera estatal Hunosa para que el pozo Santa Bárbara, considerado como Bien de Interés Cultural, se incluya dentro de la red de museos de Mieres. Así, el Ayuntamiento asumirá la gestión de las instalaciones, mientras que Hunosa sólo hará mantenimiento.

Compartir el artículo

stats