La Dirección General de Patrimonio del Principado de Asturias ya ha terminado de redactar el proyecto de obra, que incluye el proyecto arqueológico, gracias al cual se va a restaurar el puente medieval de la localidad lavianesa de Puente d'Arcu, uno de los principales emblemas del concejo.

La concejala de Cultura, Inés García, subrayó que tras una reunión el 18 de octubre, la dirección general confirmó que se habían terminado los trabajos de redacción del proyecto de obra, que llevaban más de un año en marcha. "Tenemos la aprobación administrativa del ente que vigila y protege nuestro patrimonio, tenemos la piedra angular. Lo hemos sustanciado y se ha materializado, no es fruto de la improvisación. Se trabaja ahora para ejecutar el proyecto", subrayó la edil, que quiso responder a las críticas de IU: "Esto demuestra que la gestión, hasta ahora, ha sido eficaz, no la enmascaren, no manipulen señores de IU. Son hechos reales".

El trabajo para impulsar la necesaria restauración del monumento comenzó en una reunión el 24 de septiembre de 2015, según indicó con documentos la concejala de Cultura. Tras aprobar la petición el Principado y hacerse cargo del proyecto la dirección general de Patrimonio, se llevaron a cabo varias actuaciones que han desembocado en la redacción final de la restauración. En verano del año 2016 se llevó a cabo una limpieza de la vegetación que cubría parte del puente para que, de esta forma, los técnicos de Patrimonio pudieran desarrollar su trabajo. Una empresa especializada realizó "más de 10.000 fotografías en 3-D" para que el proyecto resultante fuese lo más exacto posible.

Todos estos pasos, apuntó Inés García, "están en las actas, y están en poder de IU", que se mostró crítica en las últimas semanas con la gestión del área de Cultura de Laviana. En abril de este año hubo una reunión con la directora de Patrimonio, Otilia Requejo, que informó que el proyecto ya se había encargado. Un mes después el arquitecto redactor, según la concejala de Cultura, expuso que ya estaba trabajando y ultimando la iniciativa. El 18 de octubre, en una última, por el momento, reunión en Patrimonio, se informó de que "el proyecto" ya había sido redactado y estaba terminado, todo ello financiado por el Principado. Ahora "trabajamos para ejecutar el proyecto" y logra así la restauración del puente medieval. García reclamó a IU "un mínimo de sentido de la ética, sin demagogia. El trabajo, respeto y honestidad son buenos aliados para que la actividad política genere credibilidad".

El puente de Puente d'Arcu, construido entre los siglos XII y XIII, sigue siendo muy utilizado, tanto por los peatones como por vehículos. Ha vivido varias restauraciones a lo largo de la historia, y durante siglos fue la principal vía de paso entre las dos márgenes del río Nalón en el concejo de Laviana, hasta que se construyó el puente de La Chalana.