Duro Felguera, que atraviesa una importante crisis derivada de sus problemas financieros, dispone de 138.000 metros cuadrados de suelo en Barros y La Felguera que actualmente carecen de actividad, tras el cierre de los últimos dos talleres que la centenaria compañía mantenía en Langreo: Felguera Construcciones Mecánicas y Felguera Melt. A estas instalaciones hay que sumar el antiguo edificio de la división de ingeniería del grupo, en Valnalón. Duro -inmersa en un cruce de reproches entre la dirección y los bancos acreedores- busca soluciones para salir de un atolladero que está menguando la carga de trabajo y la oportunidades de negocio del grupo. Una de las opciones puestas sobre la mesa es la negociación abierta con la multinacional Alstrom para vender la factoría de Felguera Raíl, en Mieres, con el objeto de desprenderse de activos para paliar su mala situación económica.

En Langreo, tras el cierre de Felguera Construcciones Mecánicas (Barros) y Felguera Melt (La Felguera), Duro ya no dispone de centros de trabajo en activo, pero sí de una importante bolsa de suelo, que alcanza los 138.000 metros cuadrados de extensión en total. Los dos talleres quedaron sin uso industrial tras el cese de las labores y el traslado de los trabajadores a otras factorías de la compañía en Mieres y Gijón. En el caso de Felguera Melt se trata, además, de unos terrenos ubicados en una zona estratégica y abiertos a otros usos, no sólo industriales. La primitiva factoría se encuentra en la zona de expansión natural de La Felguera hacia Lada, aunque la parcela, de 60.00 metros cuadrados, está limitada por la proximidad del río Nalón y de las vías de Renfe. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Langreo dejó abierta la opción de impulsar en los terrenos todo tipo de usos, no sólo empresariales, al otorgarle la etiqueta de "nueva centralidad".

Esta solución comodín se tomó para no excluir ninguna posibilidad urbana a medio y largo plazo. El ordenamiento del suelo existente incluye todas las opciones posibles, desde el aprovechamiento residencial hasta la ampliación de la actual planta industrial (un uso descartado finalmente con el cierre del taller).

Las posibilidades pasan incluso por la puesta en marcha de nuevos equipamientos o espacios comerciales. En las inmediaciones de esta zona se llegó a plantear hace años la construcción de un nuevo campo de fútbol y un amplio parque con un espacio acuático.

Los terrenos de Felguera Construcciones Mecánicas son un caso diferente, ya que los 78.000 metros cuadrados de superficie que tiene la parcela cuentan con unos usos más limitados. En 2010, el Ayuntamiento aprobó un plan especial para ordenar el desarrollo de 165.000 metros cuadrados en Barros, en la zona comprendida entre el trazado de la autovía del Nalón y las vías de Renfe. La iniciativa tenía por objeto dedicar este terreno a fines exclusivamente empresariales y la medida incluía el realojo de unos cuarenta vecinos. También se proyectó dedicar parte del futuro polígono a la instalación de grandes y medianas industrias, mientras que el espacio restante se reservaría para pequeñas firmas. La idea era que esta última zona lindara con el ensanche urbano de La Felguera para servir de tapón entre la zona de industria pesada y los desarrollos urbanísticos de vivienda y actividades terciarias previstos para Nitrastur.

Felguera Raíl es la única firma del grupo que pervive en las Cuencas. La factoría está asentada en el polígono Fábrica de Mieres. El mes pasado salía a la luz que Duro estaba en negociaciones con la multinacional Alstom para vender la factoría, que la que hace un año se gastaron 12 millones para remodelar las instalaciones. La factoría cuenta con una plantilla que supera el centenar de trabajadores. Mieres concentra en este centro productivo los diferentes procesos de fabricación de los cruzamientos de vías para la alta velocidad.