El apoyo en el Congreso por parte del PSOE a una moción para el cierre de las centrales térmicas en 2020 ha traído tras de sí una intensa polémica. Sin embargo, la eurodiputada socialista Iratxe García quiso ayer mostrar su respaldo y el de su partido a los territorios mineros, sin olvidarse eso sí, de las políticas medioambientales. "Las proposiciones no de ley votadas en los parlamentos tienen el efecto que tienen", dijo, para ofrecer a continuación "el apoyo del PSOE para conjugar las políticas contra el cambio climático y el apoyo a determinados territorios que viven de la minería del carbón".

Iratxe García apuntó que es la iniciativa política del Gobierno la que tiene que marcar la posición de España respecto al futuro de las térmicas y del carbón, por lo que ha pedido esperar a que se concrete la propuesta ante las instituciones europeas. "El Gobierno tiene que ir a las instituciones europeas a negociar en este sentido, planteando objetivos claros y teniendo en cuenta la importancia que tienen determinadas actividades en determinados territorios y cómo se hace esto compatible con la consecución de los objetivos en materia de lucha contra el cambio climático", resumió la europarlamentaria.

La dirigente socialista vallisoletana ofreció además "todo lo que desde el Parlamento Europeo" puedan hacer los socialistas para "ayudar a que la consecución de los objetivos contra el cambio climático vayan acompañados también del apoyo a la actividad en determinados territorios que se pueden ver perjudicados por estos planteamientos", en referencia a las térmicas y las cuencas mineras de León y Palencia. "Estaremos del lado de estas zonas y del apoyo a la actividad económica", finalizó la responsable del PSOE en Bruselas.