Mieres apuesta por el deporte. Y así lo ha querido demostrar con la primera edición de la Feria Deporte y Salud, que arranca hoy y que tendrá lugar durante todo el fin de semana en el recinto ferial de Nuevo Santullano como epicentro. Personajes de la talla de exatleta Abel Antón, el exseleccionador español de baloncesto campeón del Mundo 2006, Pepu Hernández o Nicolás Terrados.

La inauguración oficial del evento tendrá lugar a las cuatro y media de la tarde, y poco después comenzarán a rodar los minikarts en el circuito de educación vial instalado. Además, también abrirá la biblioteca itinerante del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo, con más de 300 ejemplares de temática exclusivamente deportiva u olímpica.

A las cinco menos cuarto darán comienzo varios eventos: el 3x3 de baloncesto, una clase de tenis, partidos de 4x4 y tiro de precisión de fútbol, una clase de piragüismo con kayakergómetros, escalada y minigolf. Además, también habrá una ludoteca y atracciones hinchables. El programa incluye también la exposición "Ramiro con el fútbol", que se inaugurará a las cinco menos diez.

Además, a las cinco tendrá lugar la primera de las mesas redondas, "Los efectos del ejercicio físico en la salud", en la que intervendrán, entre otros, los doctores Nicolás Terrados y Antonio Maestro.

También habrá lugar para el automovilismo y el atletismo. Primero, el piloto Javi Villa presentará el Lotus Exige 380, vehículo con el que a finales del próximo año podría competir en el Nacional de Resistencia. Posteriormente, a las seis de la tarde, el excampeón mundial de maratón, Abel Antón, ofrecerá la charla "Cómo preparar un maratón".

Para el sábado, además de los campeonatos y torneos iniciados el viernes, también habrá más actividades y charlas durante toda la jornada, como las que ofrecerán el cocinero Ramón Celorio, el dietista y nutricionista Ramón de Cangas, la piragüista Luisa Álvarez, o el ex futbolista Iñaki Eraña entre otros.

La feria del deporte de Mieres se clausurará el domingo a las tres de la tarde. Durante la mañana, se disputarán las últimas rondas de los torneos y las clases, así como las últimas charlas, entre las que destaca la que ofrecerá Pepu Hernández, exseleccionador nacional de baloncesto que llevó a España a coronarse campeona del Mundo.