Cuatro miembros formarán parte del Jurado en esta 21ª edición del Concurso Cuenca del Caudal, para valorar las tres modalidades en liza: Femenina, Masculina y Dialogada, más la modalidad de Mozos, para menores de 18 años. Cuatro jurados expertos como son el cantador José Manuel Robledo 'Lolo Cabranes', el maestro cantador Luis Estrada, el maestro gaitero y profesor de la Escuela de Música de Mieres Jorge Areces y el profesor del Conservatorio de Oviedo Xaime Arias.

Se trata de la edición con mayor cuantía de premios, ya que a los propios de las modalidades citadas se sumarán 8 premios especiales del Jurado, patrocinados cada uno de ellos por diferentes casas comerciales y organismos. Estos premios valorarán a criterio del jurado una reseñable interpretación de una tonada en cualquiera de sus géneros (ayerana, brava, soberana?) o por características propias de la interpretación (afinación, escena musical?) Cada uno de estos premios especiales estará dotado con 150 euros y será acumulable con los que el cantador reciba en la valoración general.

Cada cantador tendrá completa libertad a la hora de escoger las tonadas a interpretar. Estas tonadas podrán pertenecer a cualquiera de sus variantes y ser tradicionales o composiciones de autor, como la mayor parte de las que forman parte del repertorio popular empleado en los concursos. El Jurado calificará atendiendo al tempo de la ejecución, a la voz del cantador (afinación y vocalización), a la ornamentación de la pieza, a la propia interpretación y a la dificultad de la canción empleada.

La primera eliminatoria, como las seis siguientes, tendrá lugar a partir de las seis y media de la tarde en el salón de actos de Rioturbio. Nuevamente, la organización de estas fases eliminatorias recaerá en la Asociación Güeria de San Xuan, pasando a partir de enero, con las fases semifinales y finales, a llevarse a cabo en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, bajo la organización de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.

En esta primera eliminatoria el público tendrá la oportunidad de ver, en modalidad femenina a María Luisa Álvarez Vega, María José García, Ángeles Quero y Alicia Villanueva. En modalidad masculina intervendrán Rubén Barredo, Arturo Cortina, Fernando Fernández Arduengo, Ángel Fernández Morán, Álvaro Fidalgo, Iván Menéndez, Gerardo Menéndez, Virgilio Pato e Isaac Sierra Longo. Y en la modalidad de mozos estarán Lucía Rojo y Alba Suárez. Y en la de dialogada participarán las parejas formadas por María Luisa Álvarez y Álvaro Fidalgo, María José García e Isaac Sierra, Patricia Pariente e Iván Menéndez, y Ángeles Quero y Fernando Fernández.

El gaiteru oficial, como en anteriores ediciones, será Pablo Carrera, que la jornada de hoy será sustituido por Alfonso de Les Regueres. La presentación del concurso, como en anteriores ediciones, correrá a cargo de Alberto Cienfuegos.