Fuerte frente vecinal contra la quema de residuos derivados de basura en la térmica que Hunosa tiene en La Pereda. Nueve colectivos vecinales de la zona norte se han unido y han anunciado que iniciarán protestas. Los colectivos que se han reunido para plantarse contra el proyecto, incluido en el Plan Estratégico de Residuos 2017-2024, son nueve: las asociaciones de Ablaña, La Rebollá, El Padrún, La Blanca, Cardeo, Valmurián-Pumardongo, Baíña, Loredo y La Pereda.

La decisión de iniciar las movilizaciones, tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, se tomó en una reunión mantenida hace unos días. Su negativa, afirmaron ayer, responde a "las posibles repercusiones negativas que puede tener tanto sobre el medio ambiente como para la salud". Se suman así a la postura mantenida por la Plataforma Antitérmica de La Pereda y el Ayuntamiento de Mieres.

El proyecto de La Pereda sustituye a la polémica incineradora. La actuación contará con una inversión de 118,2 millones de euros. Casi la mitad de ese presupuesto se destinará a crear una planta de separación selectiva de los residuos mezclados en el vertedero de Serín. El 30 por ciento de la materia orgánica se transformará en combustible sólido recuperado. Hunosa se encargará de producir combustibles alternativos, como bioetanol y metanol o electricidad en la central de La Pereda.

El rechazo de los vecinos es rotundo y ya lo han materializado a través de la presentación de alegaciones al citado plan regional. En las próximas semanas, "pondremos en marcha nuevas actuaciones hasta conseguir que nuestra postura sea tenida en cuenta a la hora de elaborar la propuesta final del plan".

"Somos conscientes de que el problema de la gestión de residuos en Asturias afecta a todos los ciudadanos y necesita una solución", reconocieron. Pero instaron al Gobierno regional y al resto de grupos políticos a que "apuesten por una alternativa que no ponga en peligro la salud de la ciudadanía". Hacen hincapié en que la zona "ya está muy afectada por las industrias existentes".