"El deporte va ligado con la salud y es un motivo de alegría ver que ahora mucha gente sale a correr por afición. Cuando yo empecé y salía a correr a la calle me llamaban loco". Palabra de campeón del mundo. Abel Antón, doble campeón mundial de maratón, fue uno de los invitados ayer a la jornada inaugural de la primera edición de la Feria Deporte y Salud de Mieres, un evento que nace con vocación de ser un referente en Asturias. Prueba de ello fue la presencia de grandes nombres del deporte regional y nacional, que seguirán desfilando por el recinto ferial hasta mañana domingo.

Además del citado Abel Antón, en Santullano se dieron cita figuras de lo más granado del deporte. Desde el primer medallista olímpico asturiano, Enrique Rodríguez Cal "Dacal", que en Múnich 72 logró un bronce en boxeo, hasta el piloto Javi Villa, pasando por futbolistas internacionales como Eloy Olaya o Montse Tomé. También doctores, como Nicolás Terrados o Antonio Maestro.

Además, mientras las conferencias se desarrollaban en el auditorio del recinto, el deporte era protagonista en la parte baja del ferial. Fueron numerosas las federaciones que quisieron estar presentes: fútbol, baloncesto, piragüismo, golf, rugby, escalada, tenis.... Hasta un mini circuito de karts. Los niños y no tan niños pudieron probar diferentes actividades. Tiro de precisión y partidos de cuatro contra cuatro al fútbol, tres contra tres de baloncesto, un circuito de minigolf, una o una pista de tenis son algunos de los atractivos con los que esta feria del Deporte espera atraer un gran número de visitantes durante el fin de semana, que será cuando se concentre la mayor parte de la actividad.

Entre las atracciones de la feria tiene también un hueco destacado la exposición del psicoesteta Ramiro Fernández, peluquero de muchos jugadores de la selección española, que muestra parte de su material, obsequios y fotos con los jugadores del combinado nacional, o algunas curiosidades como el pelo de Xavi o de David Silva.

El evento sirvió también para llevar a cabo alguna presentación, como fue el caso del coche Lotus que el piloto asturiano Javi Villa conducirá la próxima temporada en los circuitos españoles. El colungués acaba de abrir en Madrid el concesionario de la marca Lotus y desarrollará un coche para competir. "Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto", indicaba. Además, Villa, como amante del deporte, tiene claro que ferias como esta deben de servir para animar a los más pequeños a practicar actividades: "Es muy importante ya no solo por la parte saludable, sino también por la formación de los niños como personas, porque el deporte te enseña valores como el sacrificio o el compañerismo que son muy importantes. Da igual la disciplina que se practique, hay que hacer deporte", indicó el piloto asturiano.

Ya por la noche, la actividad se trasladó al centro de Mieres. La Viesgo Night Race, que arrancaba a las siete y media de la tarde, iluminó las calles, no sólo por las linternas de los más de 500 participantes -que aportaron 2.471 euros para el Banco de Alimentos-, sino porque junto a ellos estaba una estrella del atletismo, Abel Antón.

El corredor soriano impartió primero una charla sobre cómo preparar una maratón, prueba en la que fue dos veces campeón del mundo. "Son muy importantes los chequeos médicos, tener alguien que tutele tus entrenamientos y realizarlos con concentración", señalaba Antón.

La feria Deporte y Salud de Mieres continuará en la jornada hoy con actividades desde por la mañana, en la que de nuevo estarán instaladas todas las pistas de deportes y habrá conferencias como las de Ramón Celorio, Ramón de Cangas, Luisa Álvarez, Diego Parrondo, Cristina Gallo o Jesús Castañón.