Una exposición fotográfica descriptiva del drama de la inmigración recibió a los asistentes a la presentación de la XIV Semana solidaria, que cada año organiza la Fundación Juan Soñador. El acto contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La presente edición tiene como lema "Del descarte a la participación".

"Es una colección fotográfica de los fondos de Médicos del Mundo en la que se muestran las tres fases de la inmigración: la destrucción causada por la guerra, el viaje y sus peligros y, finalmente, la dura llegada al Primer Mundo" explicó Alfonso Pombo, voluntario de la Fundación Juan Soñador. "Hemos de esforzarnos en dar visibilidad a los colectivos marginados, tanto extranjeros como nacionales", añadió Juanjo Ruiz Husillos, coordinador para Asturias de la fundación organizadora y director de la revista "En la calle".

Ruiz Husillos alertó de que "es dramática la situación de buena parte de la infancia y de los ancianos, condenados a una existencia precaria que está pasando desapercibida para la mayoría de la sociedad". Considera necesario abordar la situación a nivel internacional: "Se trata de reconocer a los excluidos por el sistema e intervenir para devolverles la voz. Contemos con la gente marginada para lograr su integración" añadió el coordinador. También lamentó que los Objetivos del Milenio no den los resultados esperados: "Los estados firman compromisos que luego no cumplen", lamentó.

El coordinador de la fundación ve en la Semana solidaria una oportunidad para sensibilizar a la población acerca del drama de los descartados por el sistema capitalista. También un encuentro que llama a tratar al ser humano con la dignidad que se merece, sea de donde sea y venga de donde venga.

Marga Domínguez, voluntaria de la Fundación Juan Soñador, incidió en el problema de la falta de sensibilidad social con la inmigración. "La crisis ha provocado que se considere al inmigrante como una amenaza personal" dijo Domínguez. Alfonso Pombo recordó que los dramas del Tercer Mundo, que parecen estar lejos, nos acaban afectando. "Les hemos provocado muchos problemas pero luego no queremos ayudar". "El fenómeno de la inmigración es un problema que debe ser atajado en los países de origen, dando a la gente la oportunidad de vivir dignamente en su tierra", señaló Pombo.

La XIV Semana solidaria arrancará el próximo martes 7 de noviembre con el acto inaugural y la conferencia titulada "Desmontando la sociedad del descarte" a cargo de Arcadi Oliveres, Presidente de Justicia i Pau de Barcelona. El día 8 se celebrará la mesa redonda titulada "Contra los muros, acogida" con representación de diversas ONG. El jueves 9 se proyectará la película "Una botella en el Mar de Gaza", una reflexión sobre la necesidad de entendimiento y comprensión. Finalmente, el viernes 10 de noviembre tendrá lugar la mesa redonda "Países en proceso de reconciliación", protagonizada por el escritor y periodista Vicente Romero. Todos los actos se desarrollarán en la Casa de Cultura de Mieres a las 19.30 horas.