El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, prevé dimitir como presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) cuando se alcance un acuerdo entre los partidos para nombrar a su sustituto, algo que confía en que no se prolongue más allá de finales de mes o principios de diciembre. "Quiero que haya un acuerdo entre los partidos de renovación de la presidencia para que cuando yo dimita me quede la tranquilidad de que en ese mismo momento se elija al nuevo presidente por un acuerdo entre los partidos", aseguró.

Barbón señaló que Acom "tiene un sistema de sustitución un poco complejo, la elección del presidente exige dos tercios de los votos". Si la dimisión del exalcalde de Laviana se produjese ahora y no hubiese acuerdo entre partidos "puede quedar bloqueado como pasó hace dos años".

El actual presidente de Acom fue elegido tras cuatro años de parálisis de la asociación. Tras ser elegido como secretario general de la FSA, dimitió como alcalde de Laviana el 9 del pasado mes pero sigue siendo concejal para poder continuar como presidente de Acom hasta que exista relevo.

Por otro lado, Barbón acudirá hoy hasta la localidad leonesa de La Robla (León) donde mantendrá una reunión con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, para analizar la situación del sector de la minería de carbón. Al encuentro también asistirán el alcalde de La Robla, Santiago Dorado; y el alcalde de Villablino y secretario de Minería del PSOE de Castilla y León, Mario Rivas, entre otros.