El Ayuntamiento de Langreo apostó por un cartel de lujo para la celebración de la cuadragésimo cuarta edición de sus jornadas de teatro y no se equivocó. Tras el éxito obtenido el día anterior en el Jovellanos de Gijón, Carmen Machi volvió a repetir lleno en La Felguera ayer con "La autora de las Meninas", un montaje que encandiló al público. La obra agotó todas las entradas, tal y como había sucedido con los anteriores espectáculos programados en las jornadas.

"La autora de las Meninas" es una coproducción de Focus y el Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Ernesto Caballero. La representación parte de un futuro no muy lejano donde la crisis financiera que sacude a Europa obliga al Estado español a desprenderse de su patrimonio artístico. Ante la posibilidad de la venta de "Las Meninas", se le encarga a una afamada monja copista realizar una réplica exacta del original velazqueño.

A partir de ese momento, la religiosa se va a ver atrapada en una encrucijada de intereses de diversa índole, al tiempo que va sufrir una repentina transformación de su personalidad, de humilde artesana del pincel pasará a convertirse en una inopinada estrella mediática del mundo de las artes plásticas.

Desde la organización señalaban que "La autora de las Meninas" es "una comedia distópica en la que con humor corrosivo se abordan cuestiones tales como el creciente abandono por parte de la sociedad de todo interés por cualquier disciplina artística o humanística". Pero las jornadas de teatro de Langreo no terminan aquí. El programa se cerrará el próximo día 11 con un clásico "El retablo de las maravillas" de Miguel de Cervantes a cargo de la compañía "Morfeo Teatro". La representación es una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de hace cuatro siglos". La entrada tiene un coste de nueve euros.