No habrá batalla por la parada de Alta Velocidad (AVE) entre Mieres y Lena (dos ayuntamientos gobernados por Izquierda Unida). Al menos eso piensa la alcaldesa lenense, Gema Álvarez, que tiene claro que "la estación en la Pola es la única alternativa para la región". La máxima dirigente local hizo estas declaraciones tras el anuncio del gobierno de Mieres sobre la posibilidad de reclamar la parada si la línea pasa por el concejo. "Están en su derecho, veo su postura lógica, pero todos sabemos que apostar porque el trazado llegue hasta Gijón es una barbaridad", afirmó ayer Álvarez, que cree que el trazado acabará en Lena.

La propuesta para la parada de AVE en Lena lleva años sobre la mesa. Pero fue el pasado martes cuando la Corporación aprobó por unanimidad llevar la reclamación al Ministerio de Fomento. También exigirán la construcción de una nueva estación, porque la actual "está obsoleta". Esta propuesta lleva intrínseca la premisa de que la línea terminará en el concejo. Pero fue el portavoz municipal del PP, Ramón María Marinero quien habló claro sobre el trazado: "Llevar la Alta Velocidad hasta Gijón es una aberración medioambiental y un despilfarro económico. En Madrid harán lo que quieran, pero esa es nuestra postura".

Los hosteleros del concejo no tardaron en unirse a la propuesta: "Nos tendrán de su lado", señalo el presidente de Asturcentral, Luis Núñez. El portavoz del sector fue más allá y anunció que convocarán movilizaciones si no hay una respuesta de Fomento. Además, reclamó la unión de administraciones y de colectivos vecinales: "No es el momento de debatir si galgos o podencos, está en juego nuestro futuro y no hay tiempo que perder", argumentó.

Y en Mieres hay disposición para el apoyo, pero con matices. El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, afirmó que "la parada en Lena, si la línea queda en el concejo, es la mejor opción y nosotros la respaldaremos". Pero, añadió a renglón seguido, "si los planes de Fomento para que el trazado termine en Gijón salen adelante y la línea pasa por Mieres, la estación para el centro de Asturias tiene que ser en Mieres".

IU y PSOE no han mostrado un rechazo rotundo al nuevo tramo entre Lena y Gijón. Pero sí han descartado las alternativas que puso el Ministerio, en julio de 2015, sobre la mesa. En Lena el rechazo es absoluto. Según la Alcaldesa, "no permitiremos que destrocen más nuestro municipio y otros concejos de Asturias para ahorrar diez minutos en el tiempo de viaje". "Es ridículo, existen soluciones técnicas más viables y que no suponen el destrozo de más territorios", añadió. Los daños ambientales que ha sufrido el municipio, más de cien según el inventario, están siendo investigados por la Unión Europea. "Después de todo lo que hemos aguantado, no renunciaremos a la parada", zanjó Álvarez.